Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Disposiciones Generales
El derecho del trabajo surge por un conflicto de poderes entre empleador y trabajador, hay desigualdad jurídica. Esto hace que el trabajador se vea forzado a aceptar condiciones por su necesidad. Es aquí donde aparece la norma para acabar con este conflicto. La norma dictada por el Estado es para fortalecer la relaciónlaboral, cuidando el trabajo en sí y al trabajador, que son a quienes la ley protege.
Antiguamente existía la esclavitud, es decir trabajadores sin derecho alguno. Luego aparece la imagen de los maestros, con los cuales la gente se agrupaba para trabajar. Posteriormente a la Revolución Industrial se dictan normas para proteger al trabajador. Es en este momento cuando comienza a aparecer el DerechoLaboral. Anteriormente a ello existía la autonomía laboral, por lo tanto había un vacío legal.
A través del Estado intervencionista los problemas laborales se van solucionando. Allí aparecen los grupos de trabajadores, denominados sindicatos, gremios, etc. Son ellos quienes impulsan a la creación de leyes protectoras, las cuales generan igualdad entre las partes en la relación laboral. Se comienza acrear la norma, lo cual se logra a través de las encíclicas papales y grupos de presión como sindicatos.
Hoy en día, la autonomía de la voluntad de las partes es posible, sólo está limitado por el Orden Público Laboral. Esto es lo mínimo que está establecido por la Constitución Nacional en Art. 14 bis, Ley de Contrato de Trabajo y otras leyes inferiores. Cualquier contrato celebrado concláusulas en contra de la ley, es nulo, aunque esté firmado y tenga el consentimiento del trabajador.
El Derecho de Trabajo es un conjunto de normas que regula la relación de trabajo por medio del Estado para proteger al trabajo.

Fuentes del Derecho de Trabajo
Art. 1 – “Fuentes de regulación”: El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:
a) Por esta ley;
b) Por las leyes y estatutosprofesionales;
c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales;
d) Por la voluntad de las partes;
e) Por los usos y costumbres.
Esta norma dispone que el contrato de trabajo se rige no sólo por las cláusulas que las partes puedan haber pactado sino también por otras fuentes jurídicas como son las cláusulas legales contenidas en la propia Ley de Contrato de Trabajo, que suscontenidos de orden público, cubren todos los vacíos que las partes hagan al contratar o dejen en blanco.
Pero este precepto efectúa una descripción enunciativa cuando se refiere a las fuentes de regulación del contrato ya que hay otras que no están mencionadas pero que también generan reglas que ingresos y se incorporan al contrato para regirlo. El listado podría considerarse completado de la siguientemanera:
1. Constitución Nacional: Constituye la fuente principal del derecho del trabajo. El art. 14 reconoce el derecho de trabajar y ejercer toda industria lícita, y el art. 14 bis contempla los derechos sociales, individuales, colectivos y de la seguridad social.
2. Tratados Internacionales: El art. 75 de CN enuncia una serie de tratados que poseen jerarquía constitucional:
- LaDeclaración Americana de los derechos y deberes del Hombre.
- La Declaración Universal de Derechos Humanos.
- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- La Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
- La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación contra la Mujer.
- La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.
- La Convención sobre los Derechos del Niño.
3. Ley de Contrato de Trabajo: En el artículo 1 inciso a) se refiere al cuerpo normativo general que rige las relaciones individuales de trabajo.
4. Leyes y estatutos profesionales: En el artículo 1 inciso b) alude a otras leyes que conviven con...
tracking img