Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1. Creación del derecho mexicano del trabajo.

El Derecho del Trabajo en México, tiene su origen en la Constitución de 1917, en donde aparece por primera vez las bases de la relación obrero-patronal que se consagran hasta nuestros días en el artículo 123 Constitucional.
México, es un país muy grande geográficamente y muy diverso Social y Culturalmente hablando, por eso, es de sumaimportancia lograr bajo estas circunstancias un progresivo y equilibrado desarrollo como una sola Nación, y es ahí, de acuerdo a este concepto que se busca el equilibrio de una sociedad, debido a quienes representan a los factores de la producción, como son el capital y el trabajo, también son parte de ella, por lo tanto lo que suceda entre ellos incide directamente en el desarrollo social de la comunidad,resultado un factor preponderante para la existencia de paz y armonía en la convivencia diaria.
Derivado de lo anterior, el presente trabajo tratará acerca del origen Constitucional del artículo 123 Constitucional.
Su desarrollo a lo largo de 90 años de historia, la actualidad que vive el derecho del trabajo en nuestros país, y las nuevas corrientes de globalización que sugieren una modificaciónestructural del Derecho del Trabajo Mexicano.
Por último, presentaré los comentarios personales sobre el curso que esta rama del derecho, pudiera tener en la primera década siglo XXI.

• 2. Antecedentes históricos nacionales.

Es de suma importancia establecer en este apartado el origen de Derecho del Trabajo en nuestro país, a fin de aclarar como éste fue evolucionando a la par de lahistoria de la Nación. Se podría pensar, que el Derecho del Trabajo se remonta únicamente a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, lo cual es correcto, desde el punto de vista estrictamente legal, pero existen datos, acontecimientos e Instituciones Jurídicas que fueron reflejadas en esta materia con anterioridad a nuestra Carta Magna vigente.
Las Leyes de Indias. Durante la época dela conquista, se establecieron las Leyes de indias, la cuales, se encargaban de regular las relaciones entre los encomenderos españoles y los indígenas que estaban bajo su custodia.
En esta tierra, los principales trabajos realizados eran la explotación de minas, trabajos en ingenios azucareros y actividades en el campo. La encomienda llevada a cabo por los españoles con la autorización real,teniendo la posibilidad de realizar distintas actividades con el trabajo de los indígenas, se prohibía la esclavitud indiana, en sí, establecía una jornada de 8 horas, descanso dominical, un salario en dinero, se prohibía el trabajo de menores de 18 años, se prohibía el trabajo de las indígenas embarazadas, entre otras. Desde un punto de vista general, estas Leyes eran muy adelantadas a su tiempo ycon un gran contenido Social, observándose claramente que el objetivo de la ocupación española era el lograr una unidad cultural y no aniquilar por completo a la raza indígena. Este noble propósito, no se pudo cumplimentar debido a que los virreyes aprovechando la distancia entre la colonia y España, se conducían como los dueños absolutos de la colonia, violando por completo con estasdisposiciones, llegando al grado de establecer una clara esclavitud de trabajo. Lo que provocó con el paso del tiempo y acumulación de abusos, la lucha por la Independencia de la Nueva España iniciada por el Cura Miguel Hidalgo Y Costilla, rompiendo con los esquemas Sociales, Culturales ó legales existentes en la colonia. (Bemudez, M. Derecho del Trabajo, P.86).

México Independiente.
Durante esta etapa, nose pudo desarrollar el derecho del trabajo, debido a que la incipiente Nación Mexicana, estuvo en constante conflicto interno, lo cual no permitió que dicho tema se abordara por los juristas mexicanos, ya que, otros temas eran los que tenían mayor importancia de acuerdo a lo que en ese momento vivía nuestro país.
Únicamente se hacen referencias tanto en los "Sentimientos de la Nación" de...
tracking img