Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA MACROECONOMIA
Con la gran depresión de la década de 1930 y el desarrollo del concepto de las estadísticas nacionales de entrada y de producto (estudio del Producto interno bruto), el campo de uno de los desafíos de la economía ha sido la lucha para reconciliar los modelos de macroeconomía y la microeconomía. El modelo IS-LM de Hicks y los argumentos keynesianos sobre la aparición delas crisis económicas son un ejemplo de los primeros ejemplos razonablemente abarcadores del enfoque macroeconómico.
Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés Jan Tinbergen desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cualdesarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. El primer proyecto mundial de modelo económico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la predicción econométrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobeldel banco de Suecia en 1980.
En la década de 1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende más sobre cada escuela económica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una síntesis informada.
DIFERENCIA ENTRE LA MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
Empecemos por analizar la microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentesindividuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconómicos, suelen ser lateoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La macroeconomía por otro lado es un estudiomas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per cápita, nivel de consumo, etc. También puedeutilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.
Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.
Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del país, esto quiere decir que va utilizarcombinaciones y modificaciones en las variables macroeconómicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconómico que genere objetivos específicos buscados (bajar inflación, subir la inversión, captar flujos de capital, generar mas exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones).
POLITICA ECONOMICA
La política económica —también economía aplicada o normativa— es laestrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector...
tracking img