Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS LECTURAS SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Después de realizadas las lecturas asignadas considero pertinente con el fin de recopilar la importancia del derecho colectivo, la negociación su objetivo y principios conceptualizar cada uno de los temas tratados en las lecturas.
1. SOBRE LAS LECTURAS NEGOCIACION COLECTIVA Y PRINCIPIOS DE LA OIT SOBRE LA NEGOCIACION COLECTIVA
a.Definición: es un proceso que debe cumplir con determinados requisitos que desencadena en un acurdo que debe ser escrito sobre las condiciones de trabajo y de empleo, que obliga a los firmantes como a las personas en cuyo nombre se celebre. El Convenio núm. 154, adoptado en 1981 señala los fines “a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, o b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o c)regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez”. Es un derecho fundamental
a. Sujetos que concurren en la negociación: por un lado encontramos al empleador o empleadores, una o más organizaciones de los mismo y una ó organizaciones de trabajadores (sindicatos de base, federaciones yconfederaciones), es importante resaltar se autoriza la negociación representantes de los trabajadores interesados si no existen organizaciones sindicales representativas,. Otro tema es la negociación colectiva en la administración pública una realidad en países industrializados y en vía de desarrollo donde se permite que los funcionarios puedan negociar sus condiciones de trabajo (convenio 151),se señala además que pueden excluirse de este derecho las fuerzas armadas, la policía y funcionarios de alto nivel. Convenio 154 hizo un progreso y permite que funcionarios de la admón. Publica así los países aceptan la negociación pero sin renunciar al régimen estatutario, esta negociación presenta dificultades por las normas que regulan esa relación de trabajo que prohíbe la negociación y otroes relativo a los salarios (se les da una facultad reservada en materia presupuestaria al legislador), aunado a la compleja estructura del estado para definir quién negociara, por lo anterior se fijan modalidades particulares de negociación.
b. Objetivos: Convenios núms. 98, 151 y 154 i) determina remuneraciones y condiciones de trabajo a los que se les aplica el acurdo (no solo tema desalario, horas extras sino también traslados, promociones. ii) se definen mediante el acurdo las normas que regirán la relación de trabajo. Como los temas son amplios generalmente deben estar dirigidos a las condiciones de empleo.
c. Principios de la negociación Colectiva: i) libre y voluntaria que no se puede hacer de forma coaccionada y el gobierno no puede imponer formas de negociacióncolectiva, así mismo debe ser el carácter de los mecanismos de solución de conflictos aunque algunas legislaciones obligan a un procedimiento establecido para el proceso y los incidentes que se puedan suscitar. ii) libertad para decidir son ellas las que deben tomas la decisión y en algunos países es un órgano independiente a las partes quien toma la decisión por lo tanto se debe asegurar que se, ademásque se debe velar porque esas negociaciones se realicen en cualquier nivel que las partes determinen. iii) buena fe consagrado en el convenio 154 la que no se obtiene por ley si no emana de la voluntad de las partes, en el marco de una negociación verdadera y constructiva, todo esto entendible al respeto por los convenios adoptados.
Se resalta que los recursos ante entes que solucionesconflictos debe ser voluntaria (conciliación y mediación), con relación a la obligatoriedad de arbitraje así los órganos de control admiten el arbitraje en caso de crisis nacional aguda, conflicto dentro de la función
Pública respecto de funcionarios que trabajan en la administración del Estado, servicios esenciales en el sentido estricto del término.

2. TENDENCIAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA...
tracking img