Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajador

Trabajador.

Definición Legal:
El trabajador es uno de los sujetos de la relación laboral y tal como lo establece nuestra Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 39, es la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.

Ahora bien, como sepuede observar en la definición legal anterior existen o concurren determinadas características que traen como resultado lo que es el trabajador, entre esas características tenemos:

El trabajador es una persona natural, es decir, que es un individuo de la especie humana tal como lo señala el artículo 16 del Código Civil. En un sentido estricto diríamos que es aquella persona capaz deadquirir derechos y contraer obligaciones.

Que realiza una labor de cualquier clase, esto se refiere la acción que va a efectuar esa persona natural sin importar su clase.

Por cuenta ajena, es decir, la labor que el realiza, lo hace por cuenta de otro, lo que es lo mismo el no se estaría beneficiando directamente de los frutos que él produzca, porque éste los esta produciendo porcuenta de otro que sería el patrono.

Bajo la dependencia de otra, en este caso el trabajador se encontraría prestando el servicio a otra parte que sería al patrono y estaría en una relación de dependencia y subordinación.

La prestación de sus servicios debe ser remunerada, eso se refiere al salario que debe recibir por dicha prestación.

Una vez dada la definición legal deltrabajador pasaremos a dar las definiciones legales de las clases de trabajadores, establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Trabajador no dependiente, la vigente Ley Orgánica del Trabajo, en el artículo 40 establece una definición de lo que es el trabajador no dependiente en la forma siguiente: “Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajosin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos….”

Esta norma es necesario relacionarla con el artículo primero de la mencionada ley, que nos expresa que ella regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. De manera que, según este último artículo, el objeto del derecho del trabajo es el trabajo en sí, considerado en sudimensión social; y por ello la ley regula esas situaciones jurídicas y relaciones derivadas del desarrollo del trabajo, independientemente de que sea realizado en condiciones de dependencia o no y de la naturaleza de la actividad. De allí que resulta clara la intención del legislador de brindar protección a quien realiza un trabajo en forma no dependiente.

Empleado de dirección: según elartículo 42 de la Ley Orgánica del Trabajador establece lo siguiente: “Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones.”

El empleado de dirección se caracteriza porqueinterviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa; pero sus decisiones son relevantes, importantes, determinantes, va más allá de la simple administración hasta actos de disposición para el desarrollo de la actividad o negocio al que se dedica la organización laboral a cargo del empleador; así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores oterceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones; se trata de una representación legal, sin necesidad de poder o mandato expreso, lo que no excluye la posibilidad de que pueda otorgarse dicha representación por vía convencional, los mencionados requisitos no son necesariamente concurrentes, pero al compararlos con lo previsto en el Artículo 50 eiusdem, las facultades de dirección...
tracking img