Derecho laboral

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
1. CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas positivas referentes a la relación entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores (intelectuales, técnicos, de dirección, fiscalización o manuales), en sus aspectos legales, contractuales, y consuetudinarios de los dos elementos básicos de la Economía; donde el Estado ha de marcar laslíneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción.

2. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
2.1 Concepto: Las fuentes del Derecho son el origen de las normas jurídicas e indican cuál de éstas ha de aplicarse en cada caso concreto.
Estas fuentes son múltiples y son de origen interno (nacional) y externo (internacional).
I. Fuentes internas:
LaConstitución española de 1978 es la norma que ocupa una posición suprema en nuestro ordenamiento jurídico y que prevalece sobre el resto de las leyes. A partir de la Constitución se deben desarrollar las restantes normas y leyes, y a ellas están sujetos los ciudadanos y los poderes públicos.
Las leyes y los reglamentos:
a)Ley Orgánica. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de losderechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general, y las demás previstas en la Constitución.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso.

b)Ley Ordinaria. La manifestación más corriente del poder legislativo.
No precisa la mayoría absoluta del Congreso como en elcaso de la Ley Orgánica.

c)Decretos-leyes. Son disposiciones legislativas provisionales que el Gobierno dicta en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Estas disposiciones tienen rango de ley. No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado; a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos; al régimen de las Comunidades Autónomas ni al derecho electoralgeneral.

d)Decretos legislativos. Son disposiciones del Gobierno que contienen legislación delegada. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas.

e)Reglamentos. Son aquellos que desarrollan normas de rango superior, leyes, pero no podrán disponer condiciones contradictorias a las establecidas en las leyes adesarrollar. La potestad reglamentaria la ejerce el Gobierno. Se denominan:
* Decreto - cuando el reglamento proviene del Consejo de Ministros.
* Orden ministerial – cuando el reglamento proviene de un ministro determinado.

f)Los convenios colectivos. La Constitución recoge que la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores yempresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios. Mediante los convenios colectivos y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo, productividad y relaciones laborales a través de las obligaciones que se pacten.

g)El contrato de trabajo. La voluntad de las partes, es decir, empresarios y trabajadores, manifestada en el contrato detrabajo, puede ser fuente de derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral, siempre que:
* Se manifiesten en el contrato de trabajo.
* Su objeto sea lícito.
* En ningún caso puedan establecerse, en perjuicio del trabajador, condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos.

h)La costumbre y los usos. Surgen de conductas y hechosrepetidos de forma constante por una comunidad. Sólo se aplicarán en defecto de disposiciones legales, convencionales o contractuales, a no ser que cuenten con una recepción o remisión expresa. Han de ser locales y profesionales y probados.

i)La jurisprudencia. Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS