derecho laboral

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO LABORAL

En la Ciudad de México-Tenochtitlán el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, que evolucionabanconstantemente sobresaliendo una, la fiel observancia de sus leyes mediante una impecable, eficiente y honesta actuación de todo el engranaje gubernamental y administrativo. Cabe señalar que las altasclases sociales, no constituían elites cerradas y se daba entre ellas gran diversificación en virtud de que se renovaban con la participación del pueblo así , todo azteca sin distinción de clase, quedemostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal, comerciante o de la clase de los artistas (que eran muy apreciados enla sociedad por su labor creadora); solamente quienes no habían podido sobresalir en estas actividades, estaban condenados a permanecer macehualli´.

El derecho del trabajo nació, en sí, por lasgrandes ilusiones de los indígenas mexicanos por obtener la libertad y el respeto a su propia dignidad y a su condición de trabajadores. De hecho, desde la época colonial en la que los españolescomenzaron a tratar a los indígenas mexicanos como auténticos esclavos, se hizo un intento por tratar de protegerlos de dicha explotación con la aplicación de las Leyes de Indias, mismas que eran aplicadas porla misma Corona Española, y que pretendían mejorar su condición de trabajo de una manera mucho más justa, pero desgraciadamente, no se pudieron aplicar.

Mucho tiempo después, ya hablando de laépoca que condujo a muchos cambios, el Porfiriato, fue precisamente en esta etapa en la que todos sabemos fue gobernado por Porfirio Díaz, en donde se comenzaron a hacerse más notorias la necesidad deleyes que protegieran a los trabajadores, que según leí y puedo imaginar, era una gran totalidad del pueblo mexicano. Durante este período porfirista que inició más o menos en 1900 y a partir de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS