Derecho Laboral.

Páginas: 39 (9617 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción

En el presente trabajo de investigación tomaremos como tema de partida el derecho público, para posteriormente pasar a definir y entender algunas de sus ramas como el derecho constitucional, derecho administrativo y el derecho tributario o judicial.
Para entender mejor lo que es el derecho público en general, se puede definir como la relación de las personas y las entidadesprivadas en base a lo que la ley establezca. Es decir, la regulación del cumplimiento de los intereses de las personas, amparadas por el derecho público, siempre y cuando se cumpla con la ley.
También se darán a entender dos o más conceptos del derecho constitucional, administrativo y tributario, para tener un criterio más amplio y entendible de estos, así como también, algunos de los datoshistóricos tales como fechas significativas de cómo se dieron o iniciaron estas ramas del derecho público.
Así como el derecho público cuenta con diversas ramas anteriormente mencionadas, estas también cuentan con las suyas, las cuales son mencionadas en este trabajo de investigación, con el fin de entender e identificar las sub clasificaciones de estas, ya que probablemente se hayan tratado con ellasen algún momento de la vida cotidiana, sin saber probablemente de donde viene su origen.








Derecho publico

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales,administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

La característica del derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no»pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda lapoblación.

También se ha definido al derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

El derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular lasrelaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.

Es importante tener en cuenta que, en la práctica, no existen divisiones tajantes entre las distintas ramas del derecho, sino que todas se interrelacionan. De todas maneras, esposible establecer varias diferencias entre el derecho público y el derecho privado.
Las diferencias entre derecho público y privado no son una cuestión debatida sólo en esta época que nos ha tocado vivir sino que ha estado presente en el ámbito judicial durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, conocemos que ya durante la etapa de la Ilustración, en el siglo XVIII, se estableció una clara separaciónentre ellas al tiempo que se impulsaba el Derecho al Trabajo con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial.
En el siglo XIX, también se continuó con esta clara separación. En este caso concreto, merece la pena subrayar el papel que realizó el jurista alemán Rudolf von Ihering. Este lo que hizo fue establecer tres categorías claramente diferenciadas: el derecho público que tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS