Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de utilidades en el derecho mexicano

La Constitución de 1917 establecía originalmente en la fracc. ix, del art. 123 el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas. Sin embargo, esta prestación alcanzó plena vigencia en 1962, después de una discutida reforma constitucional que aplicó una adición en la Ley Federal del Trabajo, en la que sereglamentaba la manera de volver efectiva esa participación en las utilidades de las empresas. Entonces, se trata de una prestación que no fue comprendida durante muchos años y, según parece, poco efectiva durante muchos más.
Como señalamos, en nuestro país la institución de participación de utilidades ya estaba consignada en la Constitución, pero por falta de reglamentación no se había aplicado antesde 1962, en que mediante una reforma el texto constitucional establece:

&i IX. Los trabajadores tendrán derecho a la participación de utilidades en las empresas, regulada de conformidad de las siguientes normas:

a) Una comisión nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deben repartirse entre lostrabajadores.
i. b) La comisión nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará en cuenta así mismo la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, e interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales.
c) La misma comisión podrárevisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que lo justifiquen.
A) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de explotación y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y . condiciones particulares.

e) Para determinar elmonto de las utilidades de cada empresa se tomará como
base la renta grauable de conformidad con las condiciones de la Ley del Iirir
puesto Sobre Renta. Los trabajadores podrán formular ante la oficina corres
pondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que se
juzguen convenientes ajustándose al procedimiento de las empresas.
f) Elderecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facul
tad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

La redacción anterior constitucional propició su reglamentación en la Ley Fe-\ deral del Trabajo, en la que se indica la formación de una Comisión Nacional de ; Reparto de Utilidades.
Después de expuestos los fundamentos de lainstitución de la participación de utilidades en nuestro derecho del trabajo, señalaremos los principios funda-) mentales que impone la ley.
Si los obligados a participar sus utilidades son las empresas, para los efectos legales fue necesario definir qué se entiende por esta organización: empresa es la uní-, dad de producción o intercambio de bienes o servicios. A partir de este concepto de empresa,señalaremos que la Constitución en su texto original establecía la obligación,-! sin ningún distingo, de que todas las empresas deberían participar utilidades. Sin ; embargo, en las reformas citadas se excluyó a las de nueva creación durante el pri-'j mer año de funcionamiento, con lo que se entiende que todas las empresas dentro de j esta hipótesis gozan de la exención, así como las compañías denueva creación dedi-: ¡ cadas a la elaboración de un producto nuevo, las que no repartirán beneficios por un;! lapso de dos años. Es conveniente aclarar que la función de traspaso o de cambio dej razón social de la empresa no implica que ésta sea de nueva creación.
También se exceptúan de la obligación de repartir utilidades al Instituto Mexi-j cano del Seguro Social y a las instituciones...
tracking img