Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:

a) jornada laboral
b) días de descanso
c) vacaciones
d) salario
e) aguinaldo

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

  JORNADA LABORAL
Lajornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón laboralmente. Durante la jornada de trabajo se deberá de otorgar al trabajador un descanso de por lo menos media hora.

Existen tres tipos de jornadas:

• Jornada diurna.- es la comprendida entre las 06:00 y las 20:00 horas, su duración máxima es de ocho horas diarias.
• Jornada nocturna.- es lacomprendida entre las 20:00 y las 06:00 horas, su duración máxima es de siete horas diarias.
• Jornada mixta.- es la que comprende periodos de tiempo tanto de la jornada diurna como de la nocturna, pero si el periodo nocturno es de tres horas y media o más, la jornada será nocturna y no mixta. Su duración máxima es de siete horas y media diarias.
La jornada detrabajo puede prolongarse, para lo cual el patrón deberá pagar horas extras, las primeras nueve horas extras a la semana deberán pagarse con el doble de salarios percibido por hora y las subsecuentes al triple.
Por cada seis días de trabajo el trabajador tiene derecho a por lo menos un día de descanso, mismo que también deberá ser pagado, siendo éste preferentemente el día domingo. Si por algúnmotivo el trabajador laborara el día domingo a éste se le deberá pagar una prima dominical adicional del 25%.

Cuando un trabajador labore en día festivo, tendrá derecho a que ese día le sea pagado al doble de su salario diario.
*  Artículos del 58 al 75 de la ley Federal Del Trabajo

En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de lajornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equitativa.
 
DIAS DE DESCANSO

Señala la Ley que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso con goce de salario íntegro. Aquellos trabajadores que laboren en día domingo,tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
El día de descanso semanal no tiene que ser forzosamente el domingo, sino que se puede pactar cualquier día de la semana por el patrón y el trabajador.
De conformidad con lo establecido por el articulo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar sus serviciosen su día de descanso, en caso contrario, el patrón deberá pagar al trabajador, además de el salario que corresponda por el día de descanso, un salario doble por el servicio prestado.
La Ley Federal del Trabajo señala como dias de descanso obligatorios los siguientes:

ARTICULO 74. SON DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO:
I. EL 1o. DE ENERO;
II. EL PRIMER LUNES DE FEBRERO EN CONMEMORACION DEL 5DE FEBRERO;
III. EL TERCER LUNES DE MARZO EN CONMEMORACION DEL 21 DE MARZO;
IV. EL 1o. DE MAYO;
V. EL 16 DE SEPTIEMBRE;
VI. EL TERCER LUNES DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACION DEL 20 DE NOVIEMBRE;
VII. EL 1o. DE DICIEMBRE DE CADA SEIS AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISION DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL;
VIII. EL 25 DE DICIEMBRE, Y
IX. EL QUE DETERMINEN LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES ELECTORALES,EN EL CASO DE ELECCIONES ORDINARIAS, PARA EFECTUAR LA JORNADA ELECTORAL.

 
VACACIONES

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas y que no podrán ser inferiores a seis días laborables. Dicho período, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce por cada año...
tracking img