Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N.

En la época antigua, la institución de la esclavitud hacia imposible rescatar a los económicamente débiles del abandono jurídico en que se encontraban. La existencia del "hombre-cosa" impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas, la libertad del hombre que trabaja.

El presente es un modesto trabajo en elque he tratado de reunir la mayor información acerca de los temas vistos en clase, tratando de complementar, lo que atinadamente el maestro nos dio en clase, tanto datos que fueran de la disciplina juridica laboral, en materia del proceso de trabajo, materia que nos ocupa, así como la huelga y su proceso y demás cosas interesantes de la huelga.

Me tome la atribución de detenerme mas delo normal, para hablar del proceso de la huelga en México en un sentido general primeramente, con el estudio de la huelga, que tiene un origen remoto.

El propósito de este ensayo es destacar lo realizado en clase, tratando de llenar ciertos vacíos existentes en la ley con la ayuda de la doctrina.

C U E S T I O N A R I O S

TEMA I

Los principios procesales.

1.-¿Qué es unprincipio de derecho?
Es un reclamo social que se plasma en una ley y cuando este se satisface se dice que “es el alma de la propia ley”, la esencia de todas las cosas.

2.-¿Cuáles son los principios del proceso laboral?
Son los que comúnmente dicen los autores, pero de igual forma no están todos, como por ejemplo los principio de paridad, oralidad, concentración, inmediatez, celeridad ysencillez.

a) PRINCIPIO DISPOSITIVO.- tiene iniciativa de parte, determinación de las pretensiones, el material probatorio es aportado por las partes.

b) PRINCIPIO DE ORALIDAD.- la palabra en primer caso y la letra en segundo medio de comunicación, su valor permite contacto con las partes, con proceso mas rápido, concentrado y eficiente.

c) PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN.- es una forma deexteriorizar actuaciones, cuando el órgano que va a decidir toma contacto directo y personal con el material de la causa.

d) PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN.- es una reunión de diversos actos procesales, reúne la mayor cantidad de material que aportan las partes.

e) PRINCIPIO DE CELERIDAD.- la celeridad es el resultado de un proceso oral, donde el juez esta en contacto con las partes, las pruebas y lacausa.

f) PRINCIPIÓ DE ELASTICIDAD.- permite adecuar formas procesales, aquí el juez recorta y hasta suprime los momentos procesales.

g) PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN.- indica el momento preciso para realizar los actos procesales, exige sinceramente de las partes, permite mejorar la defensa.

h) PRINCIPIO DE EVENTUALIDAD.- protege a las partes ante situaciones inesperadas y evita nulidadesinsalvables.

i) PRINCIPIO DE ADQUISICIÓN PROCESAL.- todo lo que se ha traído e incorporado al proceso, son utilizadas por el juez, sin importar quien la trajo.

j) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.- cualquiera puede asistir tenga o no interés en la causa para que presencie el debate oral.

k) PRINCIPIO DE SANA CRITICA.- es la búsqueda de la verdad material, lo cual se logra con un proceso oral,inmediación del juez, partes y medios de prueba.

l) PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.- solo mejorando posición del trabajador, será posible la igualdad real entre las partes, dada la dispareja situación económica social o cultural, dándole la razón a quien la tiene.

m) PRINCIPIO DE MORALIDAD.- cuando la partes actúan de buena fe, con lealtad y diciendo la verdad.

n) PRINCIPIO DEL FAVOR PROCESSUM.-ante supuestos de nulidad salvable, se opta la continuidad del proceso y se logra la finalidad a la que estaba destinado, y

o) OTROS PRINCIPIOS.- exclusividad y obligatoriedad de la función jurisdiccional.

El derecho procesal de trabajo será Publico, Gratuito, Inmediato, Predominantemente oral. Se inicia a instancia de parte. Tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para...
tracking img