Ausencia de politica de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer pecado
AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE MARKETING
Uno de los pecados más comunes en el ejercicio de la profesión, lo constituye a no dudarlo, la escasa labor de mercadeo de este servicio por parte de sus ejecutantes, los cuales muchas veces desestiman el poder del Marketing como herramienta fundamental para la consecución de clientes en un mundo cada vez más competitivo.
Lo anterior resultade Perogrullo, si tenemos en cuenta que el número de profesionales contables ha venido aumentando en una proporción geométrica en comparación con las empresas contratantes de sus servicios, pues ya no nos encontramos ante una situación que como en el siglo pasado permitía obtener clientes con mucha facilidad dada la escasez de firmas profesionales y de un menor número de especialistas en estecampo, lo que significa que en la actualidad la oferta supera a la demanda.
Así las cosas, se requiere entonces que además de un buen servicio se conozca también quien es su prestador, pues el hecho de que exista una mayor competencia (mayor número de firmas y mayor número de contadores), tiene un efecto directo en el cliente, el cual ya no se siente comprometido con su Contador y mucho menos siexisten otros profesionales o firmas que le ofrecen servicios innovadores, de menor precio o que se ajustan en mayor grado a sus expectativas y necesidades.
Es precisamente en éste punto donde cobra importancia el Marketing y a través de él, el posicionamiento de una imagen pública o de identidad corporativa de la firma o del profesional contable que obligue a nuestro cliente a no buscar a uncompetidor nuestro o, a pretender nuestros servicios cuando se trata de un posible cliente nuevo. Y ello es así, puesto que una identidad corporativa y una imagen pública fuertes invitan a que se nos contrate de manera permanente; razón por la cual resulta fundamental que el público conozca nuestra identidad pues lo que la gente piensa de nosotros es sustancial a la hora de una buena contratación.
Eneste sentido aspectos como el emblema, la marca y el logotipo o enseña comercial, unidos a la trayectoria profesional, resultan sustantivos para tener un contacto directo con el mercado y con el público objetivo receptor de nuestras propuestas, es decir nuestro nicho de mercado.
Es por ello que una firma respetable de servicios contables o un Contador Público que desee crecer y aumentar su ámbitode acción, debe superar el estadio del simple ofrecimiento de los servicios a la manera tradicional de la profesión y, acudir a una estrategia agresiva mediante una campaña de mercadeo afianzada en sus fortalezas y valores conforme a su identidad o imagen corporativa, reflejando su cultura empresarial, su sistema de valores y el proceder profesional de los miembros de la organización.
En estesentido resulta fundamental que se tenga en cuenta la necesidad de mejorar cada propuesta para fortalecer los vínculos visuales y profesionales del servicio, pues ninguna actividad profesional está desvinculada de la imagen pública de la respectiva profesión, para el caso la Contaduría Pública.
Llegados a este punto debemos reconocer que en muchos casos una de las dificultades principales de unacampaña de mercadeo, reside en la imagen negativa que anteriores Contador le han impregnado al servicio, bien por su desgano o falta de compromiso, bien por la ausencia de criterio y diligencia profesional, bien por la falta de dedicación o bien por la ausencia de una responsabilidad profesional acorde con la labor contratada.
Aquí, por eso, resulta fundamental dar a conocer la importancia deprofesión y su valor agregado para el crecimiento económico empresarial, así como para la seguridad y protección de los intereses económicos de los inversionistas y propietarios de la compañía.
De la misma manera, resulta necesario llevar adelante un plan de acción que nos mejore y nos saque del lugar en que nos encontramos, pues no podemos seguir estando conformes y contentándonos con frases manidas...
tracking img