Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artt 311- 351

Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de cinco socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad, el capital sociol no tendrá que ser menor de 25,000 lps, el 25% de cada acción numeraria en efectivo también deberá exhibirse como mínimo.La sociedad anónima se podrá constituir simultáneamente o sea ante un notario o podrá constituirse por suscripción publica. Las acciones que sean pagadas en especie a la sociedad anon ima pertenecerán estarán bajo el poder de la sociedad por 2 años ya que si durante este lapso de tiempo se demostrare que el valor de los bienes era menor del 25% del que se les fue reconocido entonces elaccionista deberá reconocerle la diferencia a la sociedad.
Al constituirse la sociedad anónima por suscripción publica los fundadores deberán presentar al registro publico de comercio un priyecto de los estatuto el cual no será admitido en el programa del registro ´publico de comercio si no va acompañado de la autorización del ministerio de Hacienda.
Cada suscripción deberá contener: el nombre,nacionalidad y domicilio del suscriptor, el numero que deberán estar expresados en letra de las acciones que estén suscritas, la forma en como el suscriptor pagara la primera exhibición, todo lo relacionado con la forma como se llevara a cabo las asambleas constitutivas fecha de la suscripción y la declaración que el suscriptor acepa el proyecto de los estatutos.

Los suscriptores deberán depositar enla iinstitucion de crédito que haya sido desiganada las cantidades que les fue exigida y puedan ser posteriormente recogidas por los representantes de la sociedad un avez que esta este constituida. Las aportaciones que sean distintas del numeraria se formalizaran hasta que se protocolice el acta de la asamblea constituvia. Si un suscriptor no cumple con su obligación de suscriptor los fundadorestendrán el derecho de exigir el cumplimiento, las acciones deben quedar suscritas en el termino de un año. Pero si en este lapso no llegare a suscribirse el capital social o la sociedad los suscriptores podrán retirar las cantidades que hayan depositado.

Al estar suscrito el capital socia los fundadores e un lapso d e15 dias podrán convicar la asamblea general constitutiva , la cual se ocuparade examinar y aprobar los bienes que los socios aportan, sobre la participación de los fundadores conforme a las utilidades, también el de hacer el nombramiento de los administradores. al estar aprobada la constitución de la sociedad por l asamblea general se podrá protocolizar el acta. Los fundadores de una sociedad anónima son los firmantes del programa y los otorgantes de la escritura deconstitución de la sociedad-

 La particpacion que se le consedio a los fundadores en las utilidades no endra que exceder el 10% tampoco se podrá exceder de un lapso d e10 añoo y para poder cubrirla debe pagar a los accionista un dividendo del 5% del valor de sus acciones.
SEGUNDA SECCION
De las acciones

Las acciones deben de ser partes iguales deben representar partes iguales del capital socialy su valor nominal será de 100.00 lemipiras. Si hubiere varios propietarios de una acción entonces deberán nombrar un representante común si y si no se pusieeren de acuerdo este será nombrado por la autoridad judicial.
Las sociedades anónimas tienen prohibido el emitir acciones por una suma menor de su valor nominal. Y solamnte las acciones que sean pagadas serán liberadas y las que no lo esténserán nominativas, los suscriptores serán responsables por el importe de sus acciones durante 5 años. Estas acciones podrán canjearse por titulo al portador, tan pronto como hayan sido pagadas, salvo en disposición contraria en los estatutos. Si se dijera en las acciones el plazo en que se deben pagar las acciones la sociedad procederá a exigir la venta de las acciones.
Al decretarse una...
tracking img