Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El petróleo es un elemento protagónico puesto que la producción de hidrocarburos constituye en primera instancia la base del llamado sector primario dentro de las “actividades mineras extractivas” que no son mas que aquellas cuya finalidad es el aprovechamiento de los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de los distintos yacimientos que en el se encuentran.La palabra petróleo se refiere predominantemente a hidrocarburos que existían en la naturaleza, bien sea en estado líquido, sólido o gaseoso. Por esta razón en la presente investigación se estará hablando acerca de los métodos utilizados para la búsqueda del petróleo (exploración superficial y profunda), también sobre los métodos de extracción del petróleo entre los cuales se encuentran: eldrenaje con agua, inyección de gas y drenaje con agua o con vapor.
Es importante señalar que los derivados del petróleo forman una gamma muy variada, el 90% de ellos se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo, es decir se esta hablando de combustibles, gasolina, querosene, asfalto, lubricantes, cera, polietileno, entre otros. Por otro lado es importante destacar que gracias alprocedimiento llamado refinación se llega a la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.
Por último se hablará de la industria petroquímica la cual utiliza los hidrocarburos para la obtención de productos químicos y una abundante gamma de materias primas lo cual convierte a Venezuela en el país líder en el sector industrial de América Latina.

Petróleo
El petróleoetimológicamente es petrae = piedra y oleum = aceite. Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. El número de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70. Contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varía deun lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen ciclo alcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
Origen del Petróleo
El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en lascercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre,que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra ypermanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía.
El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreasproductoras de petróleo. En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes:
Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios....
tracking img