Derecho mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA DERECHO MERCANTIL

TRABAJO DE DERECHO MERCANTIL I
INFORME

a) TIPO DE SOCIEDAD
El tipo de sociedad es una sociedad anónima, ya que que existe bajo una denominación social (no ejerce el comercio con el nombre propio de lossocios), formada libremente y en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas, la denominación siempre está seguida de las palabras “Compañía Anónima” ó de sus abreviaturas, C.A. En este caso, la sociedad está denominada como “POSADA TURÍSTICA TASCA RESTAURANT CASA GRANDE C.A.”
En la sociedad anónima el capital está dividido en accionestransmisibles que atribuyen a su titular la condición de socio, el cual disfruta del beneficio de la responsabilidad limitada frente a la sociedad y no responde personalmente de las deudas sociales.
Características:
• Tener dividido en capital en acciones;
• El capital se forma por las aportaciones de los socios;
• Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.
Constituciónde la Sociedad:
Que haya dos socios como mínimo, que el capital social no sea menor de $50,000.00, que se exhiba el dinero en efectivo, cuando menos, el 20 % del valor de cada acción pagadera en numerario y que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse.
b) SOCIOS U ACCIONISTAS
Los miembros de una SOCIEDAD DE CAPITAL, como la utilizada de referencia para la creación deeste informe, son socios y accionistas, ya que solamente las sociedades de capital tienen su inversión divida en partes alícuotas o iguales llamadas acciones. Los socios y accionistas presentes en el documento son: Carlos E. Rosales Oballos, Guillermo Villegas Cardona, Rosario Josefina Bolado Zambrano, Maria Lina Rojas de Villegas.

Las acciones son indivisibles, respecto a la empresa y confierena sus titulares iguales derechos; cada una de ellas representa un voto en las asambleas y no transferibles a terceras personas, sin antes ser ofrecidas a los otros socios, por el socio enajenante y éstos haber renunciado a su derecho preferencial para la adquisición de las mismas.

c) REGIMEN APLICABLE (ASAMBLEAS, TOMA DE DECISIONES, REPARTO DE BENEFICIOS, JUNTA DIRECTIVA, ETC)
Se encontró enel expediente estudiado la existencia de una Asamblea General de Socios, sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los socios que representa, por lo menos la mitad del capital social, a no ser que el contrato social exija una mayoría más elevada. La Asamblea de los Socios es el órgano supremo de dirección de la sociedad. Esta Asamblea General de Accionistas podrá acordar y ratificartodos los actos y operaciones de la sociedad y sus resoluciones serán cumplidas por quién ella misma designe, o a falta de designación por el administrador o por el consejo de administración.
En cuanto a la dirección, representación y administración de la empresa, estará a cargo de una Junta Directiva, compuesta por un Presidente y un Vicepresidente, quienes durarán cinco años en el ejercicio de susfunciones, y después de este lapso hasta tanto la Asamblea General de Socios no designe otras personas para ocupar el cargo.
d) PARTICIPACIÓN PRIVADA O PÚBLICA
Es una empresa de participación privada, ya que la empresa está formada por particulares, se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios. Está obligada a ser eficiente, pues de otraforma quiebra u obtiene bajos rendimientos. Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artículos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad.
e) FORMA DE COMPOSICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
El capital social de la compañía, se expresaba en la cantidad de cinco millones de bolívares (5.000.000bs), divididos en cien acciones (100), totalmente suscritas y pagadas por...
tracking img