Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio del Sagrado Corazón
Departamento de Ciencias



PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO











Nombre: Alison Montalba Balboa
Curso: 3ro Medio C
Profesora: Lilian Villagrán







Concepción, 12 de Julio del 2012
INTRODUCCIÓN



En este trabajo se darán a conocer las distintas patologías que presenta el sistema Endocrino, susrespectivas causas y las glándulas endocrinas que afectan cada una de ellas.

El sistema endocrino, se puede definir como el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, las cuales se liberan por el torrente sanguíneo y así poder regular las funciones de todo el cuerpo.

Éste sistema a la vez posee diversos trastornos, que alteran el funcionamiento del cuerpo, talescomo lo son los síndromes que, en las que veremos en éste trabajo se basan por la presencia del exceso de hormonas (hipersecreción).

Estas hormonas son una especie de sustancias químicas que secretan en los lípidos corporales, ya sea una célula, o un conjunto de células que son aquellas que ejercen una efecto fisiológico sobre algunas células del organismo.

También se expondrá en queconsisten y cuales son los tipos de sintomatologías que presentan y se revelará de qué manera afectan éstas enfermedades al cuerpo humano, es decir, explicar como afectan la liberación de hormonas en el cuerpo y como afecta esto en el proceso evolutivo de las enfermedades expuestas en el presente trabajo.









DIABETES INSÍPIDA.


¿QUÉ ES?

Es un trastorno que afecta almetabolismo del agua. Éste consiste en que la cantidad de agua que la persona ingiere no corresponde con el volumen de excreción urinaria. Existen dos tipos: Diabetes insípida central y diabetes insípida nefrogénica.

GLÁNDULA AFECTADA

La glándula que afecta la diabetes insípida es el hipotálamo.

CAUSAS

La diabetes insípida es una enfermedad producida por la carencia total orelativa de la vasopresina (hormona neurohipofisaria que controla la reabsorción de las moléculas presentes en la orina. También se conoce como Vasopresina y ADH).

SÍNTOMAS

La carencia de ADH produce en la persona una poliuria, es decir, un gasto urinario excesivo. En otras palabras: la cantidad de agua o líquidos que ingiere la persona no corresponde a la cantidad excesiva que se elimina en laorina. A causa de la poliuria la persona puede verse afectada de tal manera que su presión arterial disminuya y también puede producirse deshidratación. También se presenta como síntoma la sed excesiva. Cabe mencionar que ésta enfermedad puede comenzar a cualquier edad y de manera gradual o brusca.

PRODUCCIÓN HORMONAL

La diabetes insípida presenta una hiposecreción, es decir, una bajaproducción hormonal, específicamente de la Vasopresina. Sin embargo en algunos casos la producción de ésta hormona es nula.

MIXEDEMA (HIPOTIROIDISMO)

¿QUÉ ES?

La Mixedema es una alteración de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (también llamado Hidropesía, que consiste en la acumulación de líquido en un determinado tejido del cuerpo). Dicho edema se produce por lainfiltración de sustancia mucosa en la piel y en algunos casos en órganos internos.

GLÁNDULA AFECTADA

La Mixedema es consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroides, lo que produce el Hipotiroidismo que es la disminución de la producción hormonal y también de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo.

CAUSAS

Ésta enfermedad puede tener variadas causas tales comoexponerse a radiaciones al cerebro y al cuello para tratar otras enfermedades, Otro tipo causa es una resección quirúrgica de la tiroides como lo es la Tiroiditis de Hashimoto (inflamación de la glándula de la tiroides). También los accidentes vasculares cerebrales aumentan el riesgo de adquirir esta enfermedad. Las infecciones también pueden ser una causa.

SÍNTOMAS

La mixedema generalmente se...
tracking img