Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 331 (82563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN:

Campus virtual programa de la asignatura. Hay dos temas de concursal, aunque hay una optativa de derecho concursal. Derecho de sociedades.
Las materias de la asignatura son de permanente actualidad.

Metodología:
➢ Explicación. Clase magistral.
➢ Apuntes en el campus para ayudar al estudio.
➢ Casos prácticos.
Manuales:
Los que hacen referencia en el programa.EXAMENES:
➢ Tiene dos partes la teórica que se subdivide en responder a un tema que coincide con el epígrafe del programa. Dan dos preguntas a elegir una.
➢ Tres preguntas cortas. puede ser definición, enumerar…
➢ Parte práctica, se debe acudir con los textos legales que estén actualizados. Se plantea un supuesto sobre el caso que se plantea. Será parecido al que se ha hecho enclase. Puede haber dos tipos de casos prácticos en las que se debe de examinar unas sentencias y otro tipo que es un supuesto inventado parecido al ya hecho.

Hay que entregar ficha.

Ley sociedades anónimas de 1989 reciente la actualización.
Ley sociedades limitadas de 1995 actualizadas.
Reglamento del registro mercantil.

03.02.2009
Tema 1: El sistema de sociedades:

1.Ejercicio colectivo de la empresa.

Normalmente una sociedad mercantil puede darse de varias formas respecto de las formas que se recogen en las leyes específicas.
¿Es la única forma? No, nada impide que se desarrolle una actividad empresarial por un empresario individual, una persona física. El empresario social normalmente es una persona jurídica.
Son comerciantes los que se recogen en elart. 1 CCOM. Hace referencia tanto al empresario individual como el empresario social.

Artículo 1 CCOM.
Son comerciantes para los efectos de este Código:
1º) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2º) Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este Código.

La primera conclusión que debemos extraer, es que,desde el punto de vista del derecho mercantil, el concepto de empresario es uno, mientras que desde el punto de vista laboral o fiscal puede no ser lo mismo.
Hay que tener muy clara la distinción del empresario individual y del empresario social.
¿Porque se constituye tantas sociedades mercantiles? Son muchas las razones que nos permite explicar porque se crean tantas sociedades, que son:

➢Separación del patrimonio, el principio de responsabilidad patrimonial universal del Art. 1911 CC, con el que el deudor responde con todos sus bienes tantos los presentes como los futuros. No hay separación del patrimonio familiar, el empresario individual responde con todos sus bienes, esto supone que en una situación de crisis económica, los acreedores podrán dirigirse contra todos los bienes deesa persona física en la que sea titular.
A un empresario social que tiene personalidad jurídica propia, adquieren derechos y obligaciones y responderá con todos sus bienes presentes y futuros será la persona jurídica. Se permite la creación de sociedades mercantiles unipersonales (creada en 1995), las de responsabilidad limitada. El objetivo es permitir la separación de patrimonios, lasociedad mercantil es quien contratara y adquirirá los compromisos, no la persona física, sino la persona jurídica. Llevara una actividad empresarial sin poner en riesgo su patrimonio individual, y por lo tanto si la sociedad no funciona, los acreedores solo se pueden dirigir contra el patrimonio de la sociedad.

➢ Facilidad para transmitir inter vivos o mortis causa. Ej. Si el Sr. Jordi Puigempresario, fallece, y tiene 3 hijos, la titularidad de la empresa será un pro indiviso de tres, la transmisión es muy compleja si es un empresario individual, pero si es una sociedad, se transmiten las participaciones en que se divide el capital social. Es más fácil vender/transmitir las acciones que los elementos que componen una empresa. Se dividirá el capital social por igual para cada uno...
tracking img