Derecho notarial y registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL.
1.- QUE ES EL DERECHO NOTARIAL.
ES UN CONJUNTO DE DISPOSICIONES LEGISLATIVAS, REGLAMENTARIAS, USO, DECISIONES JURISPRUDENCIALES Y DOCTRINAS QUE RIGEN LA FUNCIÓN NOTARIAL Y EL INSTRUMENTO PUBLICO NOTARIAL.
2.- QUE ES EL DERECHO REGISTRAL.
ES UN SECTOR DEL DERECHO CIVIL, CREADO PARA PROTEGER DERECHOS, ESTABLECIENDO UN CONJUNTO DE NORMAS QUE TIENDEN A FORMAR UNORDENAMIENTO SISTEMÁTICO DIFERENTE DEL DERECHO CIVIL.
3.- QUE ES LA FE PUBLICA.
ES LA PRESUNCIÓN DE VERACIDAD EN LOS ACTOS AUTORIZADOS POR UN NOTARIO.
4.- QUE ES EL PROTOCOLO.
ES EL CONJUNTO DE LIBROS FORMADOS POR FOLIOS NUMERADOS Y SELLADOS EN LOS QUE EL NOTARIO OBSERVANDO LAS FORMALIDADES DE LEY, ASIENTA Y AUTORIZA LAS ESCRITURAS O ACTAS QUE SE OTRORGUEN ANTE SU FE.
5.- CUALES SON LASFUNCIONES DEL NOTARIO.
SEGÚN EL ARTICULO 7° DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL DISTRITO FEDERAL SON:
I.- EL DE LA CONSERVACIÓN JURÍDICA DE FONDO Y FORMA DEL INSTRUMENTO NOTARIAL;
II.- EL DE LA CONSERVACIÓN DEL INSTRUMENTO NOTARIAL Y DE LA MATRICIDAD EN TODO TIEMPO DEL MISMO;
III.- EL DE LA CONCEPCIÓN DEL NOTARIADO COMO GARANTÍA INSTITUCIONAL;
IV.- ESTAR AL SERVICIO DEL BIEN Y LA PAZ JURÍDICOS DE LACIUDAD Y DEL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DEL DERECHO;
V.- EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD NOTARIAL, EN LA JUSTA MEDIDA EN QUE SE REQUIERA, OBRANDO CON ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD, DE MANERA IMPARCIAL, PREVENTIVA, VOLUNTARIA Y AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, RESPECTO DE ASUNTOS EN QUE NO HAYA CONTIENDA.
VI.- EL DEL CUIDADO DEL CARÁCTER DE ORDEN PÚBLICO DE LA FUNCIÓN Y SU DOCUMENTACIÓN ENVIRTUD DEL OTORGAMIENTO DE LA CUALIDAD PARA DAR FE, POR EL JEFE DE GOBIERNO, A SU ACTIVIDAD COMO NOTARIO.
6.- QUE ES ESCRITURA PUBLICA.
SEGÚN EL ARTICULO 100 DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL DISTRITO FEDERAL ES EL INSTRUMENTO ORIGINAL QUE EL NOTARIO ASIENTA EN LOS FOLIOS PARA HACER CONSTAR UNO O MAS ACTOS JURÍDICOS Y QUE FIRMADOS POR LOS COMPARECIENTES AUTORIZA CON SU SELLO Y FIRMA.
7.- QUE ES UNTESTIMONIO.
SEGÚN EL ARTICULO 143 DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL DISTRITO FEDERAL ES LA COPIA EN LA QUE SE TRANSCRIBE ÍNTEGRAMENTE UNA ESCRITURA O UNA ACTA, Y SE TRANSCRIBEN O SE INCLUYEN REPRODUCIDOS LOS DOCUMENTOS ANEXOS QUE OBRAN EN EL APÉNDICE, CON EXCEPCIÓN DE LOS QUE YA SE HAYAN INSERTADO EN EL INSTRUMENTO Y QUE POR LA DEL NOTARIO Y LA MATRICIDAD DE SU PROTOCOLO TIENE VALOR DE INSTRUMENTO NOTARIAL.8.- QUE ES UNA ACTA NOTARIAL.
SEGÚN EL ARTICULO 125 DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL DISTRITO FEDERAL ES EL INSTRUMENTO PUBLICO ORIGINAL EN EL QUE EL NOTARIO, A SOLICITUD DE PARTE INTERESADA, RELACIONA PARA HACER CONSTAR BAJO SU FE, UNO O VARIOS HECHOS PRESENCIADOS POR EL O QUE LE CONSTEN, Y QUE ASIENTA EN LOS FOLIOS DEL PROTOCOLO A SU CARGO CON LA AUTORIZACIÓN DE SU FIRMA Y SELLO.
9.- QUE ES UNACOPIA CERTIFICADA.
SEGÚN EL ARTICULO 154 DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL DISTRITO FEDERAL ES LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE UNA ESCRITURA O ACTA, ASÍ COMO DE SUS RESPECTIVOS DOCUMENTOS DEL APÉNDICE, O SÓLO DE ÉSTOS O DE ALGUNO O ALGUNOS DE ESTOS.
10.- DERECHO REGISTRAL.
ES UN CONJUNTO DE NORMAS Y ORDENAMIENTOS SISTEMATICOS Y DIFERENCIADOS DEL DERECHO CIVIL.
11.- QUE ES REGISTRO.
ES AQUEL QUETIENE POR OBJETO EL PROPORCIONAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS JURÍDICOS REGULADOS POR EL DERECHO CIVIL CUYA FORMA HA SIDO REALIZADA POR LA FUNCIÓN NOTARIAL.
12.- QUE ES EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.
ES AQUEL MEDIANTE EL CUAL EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PROPORCIONA SERVICIO AL DAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS JURÍDICOS QUE CONFORME A DERECHO PRECISAN DE ESTE REQUISITOS PARA SURTIR EFECTOSFRENTE A TERCEROS.
13.- QUE ES EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.
ES LA INSTITUCIÓN QUE DEPENDE DEL PODER EJECUTIVO, TENIENDO POR OBJETO DAR PUBLICIDAD A LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES (POR EXCEPCIÓN DE ALGUNOS MUEBLES) Y DE LAS PERSONAS MORALES CIVILES, PROPORCIONAR SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES SOBRE INMUEBLES Y CONSERVAR LA APARIENCIA JURÍDICA DE LOS BIENES, EN BENEFICIO DE LA...
tracking img