Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la antigüedad las personas conformaban sociedades pequeñas, por lo cual los actos jurídicos que se llevaban acabo entre sus integrantes eran, estrictamente locales y no existía lanecesidad de probar la ejecución de dichos actos, debido a que toda la comunidad los conocía.

Conforme los grupos humanos evolucionaron y se relacionaron con otros, los actos jurídicos comenzaron atrascender de esas comunidades locales hacia otras exteriores; es decir, se produjeron relaciones jurídicas mas compleja, por esta razón, todos los actos jurídicos no eran tan conocidos por losmiembros de dichas comunidades y fue necesario probar su ejecución.

Surgió la necesidad jurídica en la realización de los actos jurídicos y estos se satisfizo con la fe publica: fe es creer en algo queno se percibe con los sentidos, y su carácter de publico consiste en la obligación que el Estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto lo que no presenciaron y que consta en undocumento.

Esta fe publica se concede a ciertas personas conocedoras del derecho; sin embargo, los requisitos para su otorgamiento varían según las comunidades y sus sistemas jurídicos.

No soloes necesario probar el acto ante las partes, si no también se sugiere un registro de los actos jurídicos con la característica de ser público, para que dichos actos puedan ser conocidos.

EGIPTOExisten pruebas de que alrededor del año 2600 a 2400 a.C. ya había una persona llamada escriba, quien por medio de jeroglíficos realizados con tiza de junco en papiros, o escritura hierática, haciaconstar diversos hechos.

ROMA

En el siglo VI de la era cristiana, por primera vez existe una regulación positiva del notariado debido a Justiniano, donde existe un cuerpo normativo en sus novelas44, 47 y 73.
Las cuales regulas lo siguiente:

• Novela 44. normaliza la actividad del tabellon (Notario).
• Novela 47. reglamenta la utilización del protocolo.
• Novela 73. regula el...
tracking img