Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5La forma notarial en el negocio jurídico
Nery Muños

20-07-09

LA ESCRITURA PÚBLICA

Definición: es la autorizada por notario en el protocolo a su cargo a requerimiento de parte en la que se hace constar negocios jurídicos y declaraciones de voluntad obligándose sus otorgantes en los términos pactados

Clasificación:

Naturaleza de la relación jurídica
1. Inter-vivos
2.Mortis-Causa

Por los comparecientes:
1. Unilaterales
2. Bilaterales

Por el índole de las prestaciones acordadas
1. Titulo oneroso
2. Titulo gratuito

Por la tipicidad o la atipicidad:
1. Nominadas
2. Innominadas

Por las modalidades de las obligaciones:
1. Actos puros
2. Actos condicionales

Por las formalidades del otorgamiento:
1. Unidad de acto
2.De otorgamiento sucesivo

Por su finalidad
1. Principales
2. De ratificación
3. Complementarias

ESCRITURAS INNOMINADAS EN EL DERECHO CIVIL

Clases de escritura en Guatemala:

1. Principales: son aquellas que se perfeccionan en un mismo acto e independientemente de cualquiera otra escritura para tener validez.
2. Complementarias o accesorias: conocidas también comoaccesorias y vienen a complementar una escritura anterior que por alguna circunstancia no se perfecciono (aclaración, ampliación, aceptación, rectificación, modificación).

(2) Dos. En la ciudad de Guatemala, el día veinte de julio del año dos mil nueve; yo: JUAN FERNANDO OCHOA ROQUE, Notario, POR MI ANTE MI y de conformidad como preceptúa el articulo setenta y siete del inciso e código denotariado procedo a otorgar escritura de aclaración y ampliación que se contiene en la cláusulas siguientes: PRIMERO: por medio de escritura publica numero uno que autorice en la ciudad de Guatemala con fecha quince de julio del año dos mil nueve y que contiene contrato de compraventa de inmueble otorgado por los señores Roberto Ríos Rojas y Federico Fuentes Figueroa en los términos y condiciones quela citada escritura contiene; SEGUNDO: se aclara y se amplia la escritura publica antes relacionada en que la nacionalidad del señor Federico Fuentes Figueroa es guatemalteca y por el hecho de que no se consigno la misma al momento de autorizar el instrumento publico ya citado razón por la cual el infrascrito notario aclara y amplia la tantas veces mencionada escritura solicitando al señorregistrador de la propiedad de la zona central que se proceda a la inscripción de la escritura principal aquí relacionada. Como notario doy fe de todo lo expuesto. Leo íntegramente lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido objeto validez y demás efectos legales, firma y ratifica juntamente con el notario autorizan.

3. Canceladas: son aquellas que no nacen a la vidajurídica sin embargo ocupan un lugar y número en el protocolo notarial. Se cancelan con una razón de cancelación y la firma del notario, debiendo de tener presente que si la escritura que será objeto de cancelación lleva por ejemplo, el numero diez, la siguiente escritura debe de llevar el numero once.
De estas escrituras no pueden extenderse testimonios ni copias. La única obligación del notarioes dar aviso al archivo general de protocolos indicando el número de la escritura y la fecha de cancelación (art. 37 literal b CDC). Este aviso substituye al testimonio especial.

Razón: se cancela la presente escritura en el mismo lugar y fecha. Conste. FIRMA

* Este aviso de cancelación se agrega a los atestados art. 37 literal b CDN

S-101

Guatemala, veintidós de julio del año dosmil nueve

Señor director del Archivo General de Protocolos

De conformidad con el artículo treinta y siete literal b del Código de Notariado, en forma respetuosa a usted AVISO: que he procedido a cancelar la escritura publica numero diez (10) del registro notarial a mi cargo de fecha veintiuno de julio del año dos mil nueve.
Atentamente,

Juan Fernando Ochoa Roque
Numero de colegiado...
tracking img