Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1 EL NOTARIADO.

Justificación de su existencia
El notariado se ha transformado en una ciencia que poseen y que viven profesionalmente los juristas. Ha sido tan grande la ignorancia en México con relación al Derecho Notarial, que no pocas personas y aún abogados, han osado despreciar a la Institución Notarial. Hay quienes afirman que elnotario es simple autenticador de firmas. La labor del Notario bien entendida desemboca en que sin notarios competentes muchísimas personas serían víctimas diarias del abuso y del engaño.
El notario es una institución indispensable, no existe un Estado de civilización avanzada que no tenga un notariado.
Cuando el acto consistía en un trueque no hacía falta un sistema de notariado, tiene quehaber sido después, al darse cuenta el hombre que necesitaba lograr un fin que no podía alcanzar sin un medio adecuado, cuando se echó mano de personas especialmente especializadas para prestar garantía a las transacciones.
Si 2 personas van a realizar un acto jurídico, éste podría quedar viciado de muchas causas de invalidez y ninguno de los interesados tendrá la menor idea de cómo descubrirlos yprecisarlos. Por eso un notario se convierte en el consejero y en el instructor de los clientes. Si las persona sintieron la necesidad de encontrar a alguien que los protegiera, quiere decir que primero fue el documento, y después fueron los notarios. Así se buscó entre las personas a alguien con conocimientos en la escritura y con experiencia en la contratación, así como ejemplaridad en suconducta.
La necesidad de la seguridad hace indispensable la existencia de un notariado organizado. Así el primitivo arte del anotaría se ha convertido en una ciencia, que se llama DERECHO NOTARIAL.

PERFECCIÓN, COSERVACIÓN, REPRODUCCIÓN Y FEHACIENCIA DEL DOCUMENTO.
Con la escrupulosa selección de la persona que hubiera de intervenir en la redacción de los contratos se buscó la perfección deldocumento, ello era insuficiente, pues otro peligro consistía en la posibilidad de alteración del documento, el peligro todavía mayor era la destrucción del mismo. La exigencia de que el acto constara por escrito fue la primordial que le da al acto una característica de perdurabilidad que es el primer paso hacia la seguridad, pero si el documento quedaba únicamente en manos de una de las partes, éstapodría alterarlo o destruirlo, así se pensó en expedir copias para que quedaran en poder de cada parte. Más tarde con el sistema del A, B, C, se expidió una copia más para que quedara en poder del que había intervenido como escribano y luego se pensó en la reproducción de las copias.
Es pues la autenticidad de las cosas lo que proporciona la seguridad a las transacciones. De ahí que se imponga lacreación de órganos y de conceptos (como el de Fe Pública) que permitan a los particulares vivir tranquilos, se hace indispensable que ese órgano redacte el documento, guíe e instruya y al mismo tiempo preste autenticidad.

NECESIDAD DE INVESTIR A UNA PERSONA DE FE PÚBLICA.
Nace por la necesidad de lograr un fin, y como un medio para lograrlo. Para que un acto sea autorizado por determinadofuncionario se exige que éste a quien se inviste del poder de dar fe, reúna determinados requisitos de honorabilidad, preparación y competencia.
Conviven 2 tipos de documentos: los que las mismas partes redactan y firman sin ninguna formalidad, y aquellos otros que ni redactan ni escriben ni firman ellas solamente, sino en presencia del funcionario: documento privado y documento público.ANTICIPACIÓN DE UNA DEFINICIÓN.
Se hace indispensable dictar un conjunto de leyes adjetivas que regulen la función, a tal conjunto, así como a las normas jurídicas que lo rigen y al sistema mismo que resulta, se llama Notariado. Al funcionario que interviene en la autenticación se le llama Notario, y el documento autorizado por él, que es el documento público, toma el nombre de instrumento público....
tracking img