Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Notarial en Venezuela: Breve reseña histórica.

Venezuela aún después de su independencia, con la doble institución de los Escribanos públicos, equivalentes a los Notarios y el Oficio deAnotación de Hipotecas, prefiguración del Registro Inmobiliario, proseguía la línea evolutiva española, truncada con la Ley de 22 de mayo de 1.820 de la Gran Colombia, exclusivamente dictada conpropósitos financieros. Necesitados de aumentar las rentas nacionales, se incorpora a la Hacienda Pública el Oficio de Anotación de Hipotecas que, en adelante, tendrá carácter de Registro para anotar oregistrar los actos civiles, judiciales o extrajudiciales, a fin de sujetarlos a un impuesto. Por tanto, la nueva institución más que servir a una exigencia jurídica de publicidad de cargas y gravámenesse convertía en un mecanismo exactorio de recursos fiscales, dependiendo de la Hacienda Pública.

Pero la completa desfiguración del sistema notarial y registral se consuma diez años después en unsegundo episodio representado por la Ley de 24 de mayo de 1.836. Creando las Oficinas Principales y Subalternas se ordena "tomar razón" o "transcribir" en los Protocolos, los actos más disímiles, asaber: "nacimientos, muertes y matrimonios, la publicación de leyes, los contratos, finanzas, testamentos, poderes, protestos, declaraciones o cualesquiera otros actos extrajudiciales o privados", aménde "los títulos o despachos de empleados, las patentes de navegación y los privilegios exclusivos".

Figurando así incluidos, de una u otra manera, los negocios jurídicos en una Oficina pública ¿Paraqué los Escribanos, cuya continuidad podía convertirse en fuente generadora de evasión fiscal? Este era el criterio económico. Los Escribanos o Notarios fueron en consecuencia suprimidos, pero ello acosta de tantos daños que el balance se hace absolutamente negativo. En efecto:

1.Se mixtifica el sistema registra! precisamente cuando tan buenas perspectivas ofrecían los modelosrepresentados...
tracking img