Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA :
Al venir Cristóbal Colón trabajo un Escribano en su tripulación que era Rodrigo de Escobedo, por lo que se da el transplante del notariado de España a América. No obstante, se creó unalegislación especial para América conocida como leyes de Indias, las que tenían un apartado en el que se trataban a los escribanos, a quienes se les exigía el título académico de escribano y pasar unexamen ante la Real Audiencia, si lo aprobaban debía obtener el nombramiento del Rey de Castilla y pagar una suma al Fisco Real. Los Escribanos guardaban un archivo de escrituras y demás instrumentospúblicos, el cual pasaba a los escribanos sucesores.

ESPAÑA :
Los invasores españoles conservaron ciertas instituciones jurídicas romanas, además el notariado español recibió la influencia de laEscuela Notarial fundada en 1228 en la Universidad de Bolonia. Al final de la Edad Media y principios del renacimiento el notariado se considera como una función pública y se substituye una breve nota ominuta en el protocolo por el instrumento matriz y la organización corporativa de los notarios.

5. FORMACION JURIDICA Y PROFESINAL DEL NOTARIO:

5.1. Titulo de Abogado como fase previa:
Elaspirante a Notario debe de obtener una licenciatura y la obtención del Titulo de Abogado que garantizan sus conocimientos en el campo del derecho.

5.2. Doctorado en Derecho Notarial:
Un mediodirecto para capacitar al notario, sería hacer del notariado un doctorado, estudiando para el efecto ramas especificas de especialización de por lo menos dos años y trabajo de tesis doctoral.

5.3.Sistema de Oposición: Otro medio directo de capacitación al Notario lo constituye el sistema de oposición que es utilizado en muchos países, pretendiendo que sólo puedan llegar los más preparados. Paraello los concursos de oposición deben ser rigurosos y limitar el número de notarios. El sistema de oposición así como tiene sus ventajas, tiene también desventajas, dependiendo a quien se deje el...
tracking img