Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones de Derecho
Notarial I

 Impresiones La Corona
Managua, Julio, 2006
 Ediciones La Corona

Titulo
Lecciones de Derecho Notarial I
Tercera Edición

Autor:
Ramón Armengol Román Gutiérrez
Abogado y Notario Público

Tercera Edición2005
Cuido de Edición
Martha Lorena Castillo García
Corrección de texto: Martha Lorena Castillo

Portada: El Escriba. Estela de los frisosde Palenque. México.
Publicaciones de: Impresiones La Corona

Impreso en los Talleres de LA CORONA
Tiraje: 1000
Managua, JULIO de 2006
Tercera Edición aumentada y corregida

© Ramón Armengol Román Gutiérrez.
N

Román Gutiérrez, Ramón Armengol
Lecciones de Derecho Notarial I.- Managua.- Ediciones La Universal
200 páginas.
1. Derecho Notarial
2. La fe pública y el sujeto de la fepública



A
Dios
A la vida
A mis padres
A mi amada esposa
Martha Lorena Castillo
A mis hijos: Khandyda Ximena,
Ramón Armengol Junior Román
y el pequeño Jhesús Whregoriy Román,
A mis hermanos y A la unidad familiar
A todos mis alumnos de derecho notarial
A todos esos
buenos
amigos,
A mi
patria.-
En testimonio de Amor y Cariño.

A la memoria de mi padre Ramón Román Jiménez y mihermana Justa del Carmen, que Dios los tenga en su Reino.

“La labor del notario, bien entendida y bien desempeñada, constituye un verdadero apostolado y puede asegurarse que sin notarios competentes y honorables, muchísimas personas, pero especialmente de humilde condición, serían víctimas diarias del abuso y del engaño"
Maestro Luis Carral y de Teresa

INTRODUCCION

Cuando hablamos deactos o negocios jurídicos de como se crean y configuran pensamos acertadamente en las normas del Derecho material, vale decir Civil o Mercantil, o sea, como decimos, la materia del contrato, pero han de perfeccionarse adquiriendo forma, de tal manera que permitan acreditar su verdad y legalidad, ambas garantizadas por la fe pública emanada por la institución notarial personificada en su sujeto,que es el hombre o mujer profesional del derecho.

Otras veces, en cambio, se trata de fijar meros hechos comprobados con igual garantía de exactitud. Es decir, un relato sin comportar manifestaciones de voluntad, recogiendo hechos patentes o evidentes y no negocio jurídico alguno.

No obstante, en cualquier caso, tanto para dar forma adecuada al negocio jurídico como para consignar los hechos,todo ello en un tipo de documento dotado de fe pública, se hace imprescindible disponer de un sistema normativo que regule solemnidades y verificaciones, lo cual pertenece a los dominios del Derecho formal, un Derecho formal extra judicial, de allí el origen del derecho Notarial.

El Derecho Notarial surge de una manera tan rotunda, contribuyendo con el progreso del Derecho Privado,convirtiéndose en una de las instituciones jurídicas más útiles para el intercambio de derechos de todos los ciudadanos.

Al Notario le corresponden tradicionalmente dos cometidos desempeñados con un esmero que ha sido la razón de su prestigio; uno comprobar la realidad de los hechos, y el otro, legitimar el negocio jurídico, dejando todo ello acreditado en el documento notarial.

El proceso evolutivo delNotariado es el mismo que el del instrumento público. "En un principio fue el documento. No hay que olvidarlo. El documento creó al Notario, aunque hoy el Notario haga el documento", observa el profesor Núñez Lagos.

Ello se ha ido produciendo históricamente a medida que la especulación jurídica, iniciada por las escuelas de glosadores y post-glosadores, elabora los conceptos científicos de unDerecho nuevo —que esto ha sido el Derecho Común o Intermedio con respecto al Derecho Romano— y con cuyo aporte fue desarrollándose una doctrina coherente del instrumento público que prefigura y esclarece la función del Notario, término procedente de "notar", o sea, en sentido germánico medieval, quien redacta o pone por escrito.

TEMA UNO
CONCEPTO Y FUNDAMENTO DEL NOTARIADO

1....
tracking img