Derecho objetivo y derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO OBJETIVO
El derecho objetivo es un conjunto de normas que reglamentan la actividad social; se le llama asi por que las reglas necesariamente son un objeto distinto del sujeto; rige las relaciones de los particulares entre sí, de los particulares con el estado y viceversa, y las relaciones entre los estados soberanos.
Se trata de preceptos imperativa – atributivos, es decir, de reglasque, además de imponer deberes conceden facultades. Al hablar de la relaciones entre derecho y moral. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescripto. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. el vocablo se usa en la acepción que acabamos de indicar, cuando se icepor ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y a hacer o exigir que se haga el amojonamiento de la misma. en las frases: Pedro es estudiante de derecho, el derecho romano es formalista, las ramas del derecho público, la palabra se emplea en sentido objetivo.
Características
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que serelacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
• Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, dondedos o más normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.


Derecho Publico
Derecho Objetivo Derecho Privado
Derecho Socia
Derecho Publico
Es un conjunto denormas que regulan las actividades de los particulares frente al Estado y las relaciones de los estados soberanos entre sí. Se divide en interno y externo, según que se aplique en el interior de un país o que rija internacionalmente.
Regula relaciones caracterizadas por el ejercicio de poder del estado y que el derecho privado norma relaciones existentes entre personas que legalmente se encuentranen un plano de igualdad.
Es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. Sus ramas son: constitucional, administrativo, penal, procesal, Derecho internacional público y Derecho internacional privado.

DerechoInterno
Derecho Publico
Derecho Internacional
Derecho Privado
Regula las relaciones de los individuos en su carácter particular cuando dirimen cuestiones de naturaleza privada. Puede ocurrir un reglamento también la relación de un particular con el estado cuando este actúa sin usar su potestad soberana, sino como sujeto de derecho privado en loscontratos.
Relaciones entre los particulares se aplican al estado cuando actúa como particular. Rige relaciones de coordinación entre sujetos, ninguno de los cuales ejerce poder sobre otros.
Conjunto de leyes, disposiciones y normas que regulan los intereses de los sujetos como particulares, en que hacen valer su voluntad dentro de los límites establecidos por la ley, y las personas se encuentran enigualdad jurídica.

Derecho Civil
Derecho Privado Derecho Mercantil
Derecho del Trabajo
LA DISTANCIA ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
Uno de los temas más discutidos por los juristas es el de la distinción entre derecho privado y derecho público....
tracking img