Derecho penal sustantivo y derecho penal adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL SUBSTANTIVO
Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presenciade conductas antisociales.
Al Derecho Penal Sustantivo también se le denomina Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal.
Cabe mencionar que el derecho penalsustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.
DERECHO PENAL ADJETIVO
• Conjunto denormas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
• El Derecho Penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene porobjeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
• Es la rama delDerecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en loscasos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas. (Devis Echandía).
El Estado como enteregulador debe sujetarse en su actuar a los límites que le impone la Constitución como carta magna de nuestro país; por tanto, las normas o leyes que integran el derecho penal sustantivono pueden ser aplicadas por el Estado de manera arbitraria o caprichosa, sino que su aplicación deberá estar reglamentada, es así, como surge el Derecho Penal Adjetivo.
Derecho penalobjetivo : Conjunto de normas juridicas establecidas por el estado que definen los delitos y las faltas y señalan las medidas y penas de seguridad a aplicar a sus infractores
tracking img