Introduccion a la legislacion laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

En el presente trabajo de consulta es una corta reseña del origen y algunos aspectos relacionados con el derecho laboral. Si bien, el trabajo no es extenso, si logra incluir a grandes rasgos una variedad de temas que son importantes como introducción en la materia.
El trabajo inicia con una breve reseña de la esclavitud, encauzada en relación con del nacimiento del derecholaboral. Partiendo desde ese espacio, referimos la creación de la Organización Internacional del trabajo, como también algunos principios importantes del derecho laboral, y formas de trabajo entro otros. Finalizando con un tema de alta trascendencia, cuando de defender los intereses de la clase obrera se trata, Los sindicatos.

2. JUSTIFICACIÓN

¿Cuantas veces muchos de nosotros no noshemos quejado, con justa razón, que nuestro dinero ya no alcanza para suplir algunas necesidades básicas? Pues es verdad, día a día el costo de vida crece, de manera desproporcional con relación al crecimiento salarial, esto hace que cada vez sea mas difícil darnos algunos gustos que son indispensables para la salud física, mental y moral de las personas. Pero a pesar de lo que estamosviviendo en la actualidad, podríamos decir, que es mucho el camino que se ha recorrido para llegar a donde estamos, porque, por lo menos la esclavitud, literalmente hablando, ya esta abolida, pero si nos trasladamos a los años ochenta cuando a pesar de ya existir Principios que declaraban Igualdad y Libertad para los seres humanos, aun los africanos vivían la esclavitud en carne propia, viviendo bajopresión y dejando todas sus fuerzas en el arduo trabajo, cuyo resultado era el desarrollo económico de los Estadounidenses. Todo nos lleva a pensar que muchas de las revoluciones que se han vivido en la historia de la humanidad, fueron originadas por los pueblos es decir, la clase obrera que cansados de las dominaciones y opresiones decidieron sublevarse contra los que los oprimían, en pro dela libertad. De ahí que consideramos que es de gran valor conocer todos los aspectos fundamentales que se han desarrollados entorno al trabajo a través de la historia, para tener herramientas, si algún día las necesitamos, en la lucha por un trabajo en condiciones dignas y justas como dice nuestra constitución Política de Colombia
3.
NOCIONES DEL TRABAJO

4.1 Noción etimológicaCuando hablamos de etimología, estamos hablando del origen de una palabra. Es por eso que los estudiosos del origen de las palabras han encontrado que “trabajo” tiene su origen en la voz latina Trabs – Trabis, cuyo significado es de dificultad, traba o pena, porque el trabajo es la traba del hombre. Pues según se ha considerado por algunos, el trabajo representa un obstáculo o reto para losindividuos pues siempre lleva implícito un esfuerzo determinado. También encuentra como origen la locución latina “Labor – laboris” que significa ocupación, tarea, obra o faena. Esto es una actividad encaminada a producir algo. Hoy en día el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”, puede decirse que el trabajo es elresultado de la actividad humana que tiene por objeto crear satisfactores y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción

4.2 Noción jurídica

Desde el punto de vista jurídico laboral, “trabajo” es el desarrollo de energía que un hombre emplea en beneficio de otra persona que impone sus ordenes einstrucciones, o sea, el realizado bajo una dependencia o subordinación. Esa consiste en la facultad que tiene el beneficiario de la labor o empleador, de dirigir en cualquier momento, tiempo, cantidad de trabajo a quien lo presta mientras dura la relación laboral.

4. LA ESCLAVITUD COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL DERECHO LABORAL.

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo...
tracking img