Derecho penal

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCION:

En derecho, cuando nos referimos a fuentes que la dan origen estamos señalando el origen, valga la redundancia, o principio  del mismo. Y en derecho penal, la ley penal es la única fuente de la misma, por lo que tiene una función decisiva en la garantía de la libertad.
            Esta función suele expresarse en la máxima nullum crimen, nulla poena sine lege. Que quiere decirque sin una ley que lo haya declarado previamente punible ningún hecho puede merecer una pena del derecho penal.
            Y, como quiera que la Ley es la única fuente del derecho penal, se debe entender la misma como desarrollo del principio de legalidad consagrado no sólo en la Constitución Política del Estado, sino que también por el propio Código Penal vigente; por lo que, su desarrollo yanálisis resulta indispensable, teniendo en cuenta lo fundamental de la Ley penal en su producción y en su aplicación al hecho punible, como caso concreto.
            En este sentido, el presente trabajo tiende a desarrollar, con las limitaciones del caso, lo concerniente a la Ley como única fuente del derecho penal, por lo que se desarrolla en siete puntos, en los que, como es obvio, se aplica ladogmática nacional en cada uno de ellos; así mismo, se desarrolla sucintamente el principio de legalidad a que se refiere el artículo 2, numeral 24, inciso l) de la Constitución Política del Estado. Para al final esbozar algunas conclusiones e incluir la respectiva bibliografía consultada para el desarrollo del presente trabajo.
            Esperando cumpla sus objetivos trazados, presentamos elpresente trabajo y lo ponemos a disposición y evaluación del maestro del curso así como de los estudiantes que tengan alcance al mismo.

LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO:

El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatalencuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Un estado de derecho es donde la ley es elinstrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predecibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:[]
* Que el derechosea el principal instrumento de gobierno.
* Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
* Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

En el lenguaje jurídico normalmente se emplean los términos ley penal y norma penal con idéntico significado. No fue así a partir de Carlos BiNDiNf., cuando se hizo evidente su diverso contenido conceptual, al destacarse el hechode que el hombre, al realizar la hipótesis legislada, no viola o infringe la ley penal: su conducta y en todo caso la consecuencia de ésta vienen a llenar el cuadro descriptivo del precepto jurídico. Existe por ello no una infracción a la ley penal, sino una conformidad con la misma, contrallándose el viejo concepto expresado por carkaha sobre el delito. La anterior observación llevó a bindinc; asostener que las acciones de los hombres no violan las leyes penales sino las normas jurídicas con vida anterior y ubicadas por encima y detrás de aquéllas. Estas normas son verdaderos imperativos, mandatos de obrar o prohibiciones de abstenerse originadas en el Derecho en genera' y cuya garantía corresponde como tarea al ordenamiento penal.
Lo anterior constituye el fundamento del carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS