Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL
TEMA III
1.- ¿QUÉ ES UN AUTO DE RADICACIÓN CON O SIN DETENIDO?
R. El auto de radicación es la primera resolución que dicta el juez; con esta se manifiesta en forma efectiva la relación procesal; es indudable que tanto el Agente del Ministerio Público, como el procesado quedan sujetos, a partir de ese momento, a la potestad del juez instructor.
El tiempodentro del cual debe dictarse el auto de radicación es preciso, tanto en la legislación del Distrito Federal como en la Federal; al respecto, se dice; “será de inmediato” y, además: si durante el plazo de tres días contados a partir del día en que se haya hecho la consignación sin detenido, no se dicta, el agente del Ministerio Público del fuero común, podrá recurrir en queja ante los magistrados de laSala Penal del Tribunal Superior, que corresponda. Es importante aclarar que tratándose de consignación sin detenido por delito grave o delincuencia organizada, “inmediatamente debe radicarse el asunto, y dentro de las 24 horas siguientes la autoridad resolverá sobre el pedimento de la orden de aprehensión. Si el juez no resuelve oportunamente sobre esos puntos, el ministerio público procederá ainterponer el recurso previsto por el legislador para esos casos.”

2.- ¿EN QUE CASOS SE OBSEQUIA O NIEGA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN O DE COMPARECENCIA? R. Cuando el juez considera que no se reúnen los requisitos contenidos en los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 195 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

3. ¿QUÉ ES LA DECLARACIÓNPREPARATORIA Y NOMBRAMIENTO DE DEFENSOR?
R. Es el acto procesal en el que comparece el procesado ante el juez, para que le haga saber la conducta o hecho antijurídico y culpable por el que el agente del Ministerio Público ejercitó la acción penal en su contra, para que bajo ese supuesto, manifieste lo que a sus intereses convenga y se defienda, y el juez resuelva la situación jurídica planteadaantes de que fenezca el término de setenta y dos horas. El nombramiento del defensor del inculpado es la garantía que establece el artículo 20 constitucional inciso B fracción VIII, en donde determina que: “tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sidorequerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera,….”

4.- ¿QUÉ ES UN AUTO DE TÉRMINO CONSTITUCIONAL?
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: El auto de término constitucional es el que se determina en el art. 19 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que especifica que “ Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como losdatos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señales como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión. Este es el plazo constitucional y dentro de él debe recaer una resolución en la que se especifique si existen o no elementos para procesarlo (auto de formal prisión o de soltura). a solicitud de la defensa, el plazo puededuplicarse, esto para el desahogo de las pruebas de descargo que se ofrezcan. Impone a los Jueces la obligación de resolver acerca de la situación jurídica del acusado, dentro de dicho plazo, contado a partir del momento en que fue hecha su consignación. |
|
5.- EXPLIQUE EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN.
R. Es la resolución judicial que determina la situación jurídica del procesado al vencerse el término de...
tracking img