Derecho penal

Páginas: 265 (66074 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN
El Juez de Fondo, así como los demás organismos que componen la Estructura Judicial de la República Dominicana en el Proceso Histórico han sido el producto de los cambios y transformaciones desde su nacimiento en Francia como de los avances sociales vigentes en un momento histórico determinado.
El Rol y el papel que juega un Juez siempre ha estado amparado por normas y reglamentospreviamente establecidas dando origen a su jurisdicción, pero esto no ha sido elemento para que pueda con sus acciones sentar precedentes y jurisprudencia.
Como sabemos, el juicio está estrechamente ligado a la justicia; el juicio sirve para establecer lo que es justo y relaciona lo honesto con el valor humano y lo que un individuo merece tener. El valor está ligado a la medida y, por eso, a lacomparación, sin embargo el todo no puede ser comparado; sólo la parte puede encontrar un término de comparación.
Lo primero que se ve al observar el proceso es que el mismo consta de dos elementos: El Juzgador y el que ha de ser juzgado. Puesto que juzgar es necesario, hay que encontrar al hombre digno de juzgar. Todos los medios excogitados a este respecto para la elección del juez deben serconsiderados desde este punto de vista. Puesto que un hombre que no sea parte no existe, la solución está en encontrar quien sea parte lo menos posible.
En ésta investigación estudiaremos la cultura, la moralidad y la imparcialidad del Juez estableciendo de manera clara y diáfana una equidistancia entre las partes. Destacaremos la abnegación del juez que es algo que se adquiere con la costumbre y elentrenamiento y hasta cierto punto con la verdad, dejando abiertas con esto la pulcritud y profesionalidad del juez.
En nuestro análisis hemos tomado en consideración la Resolución No. 1920-2003 dictada recientemente por nuestra Suprema Corte de Justicia en fecha 13 de Noviembre del año 2003, en la cual reconoce y asume los principios fundamentales que se deben tomar en cuenta en un debidoproceso de Ley y servirán para allanar el camino a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal que deberá entrar en vigencia a partir de Septiembre del año 2004.
Una correcta implementación del Nuevo Código Procesal Penal requiere desde ahora un conjunto de adecuaciones en la organización y las prácticas de las instituciones del Sistema de Justicia Penal de la República Dominicana, es por eso que laProcuraduría General de la República mediante Resolución No. 14786-2003 ha instaurado nuevas medidas en las leyes vigentes, que al mismo tiempo permita hacer una transición, pausada pero decidida, hacia nuevos estadios de ejercicio de las funciones estatales y sociales, las cuales incluirán esfuerzos complementarios en los ámbitos de investigación, persecución, acusación, defensa, juicio yejecución de la pena.
En este orden y siguiendo como plan de desarrollo la secuencia de los objetivos planteados, desarrollaremos nuestra Tesis de Grado tomando es consideración las funciones del Juez de Fondo en el transcurso histórico de la Legislación Dominicana y describiendo los Principios y Tratados Internacionales que han incidido en la estructuración del Nuevo Código Procesal Penal Dominicano,el análisis de la fase preparatoria y preliminar, así como el procedimiento abreviado y el principio fundamental como lo es la libertad del hombre.

CAPÍTULO I
EL JUEZ:
FORMACIÓN, DESIGNACIÓN Y FUNCIÓN
1. DEFINICIÓN:
EL JUEZ:
Desde tiempos inmemoriales se ha acuñado la frase de que ‘’El Juez es lo que más se parece a Dios" (1) y no se si el ser divino se sienta molesto con estacomparación, pero se usa la frase para dejar establecido que el Juez es un ser todo poderoso, ya que tiene en sus manos la toma de decisión que no la tiene ningún otro ser sobre la tierra, que decida quien tiene la razón sobre un hecho en donde existen intereses encontrados, que condena a quien resulta ser culpable, que descarga y en consecuencia suelta a quien esta preso cuando no suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS