Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 562 (140260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MANUAL DE DERECHO PENAL
PARTE GENERAL

MAG. LAURO LAPA RIVERA

5ta. Edición Abril 2011.

• Composición y Diagramación, Diseño de carátula William Lapa Yauri y Viviana Lapa Yauri
• Derechos de Autor Reservados conforme a Ley.

Editada en la Universidad Nacional de Huancavelica, conautorización de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en una cantidad de 300 tirajes de libro.

DEDICATORIA:

A mi esposa e hijos por apoyarme
en todo momento para redactar este
Libro.

PROLOGO
Es de menester mencionar que el presente Manual, es un material que está dirigido a todos los hombres que tienen las intenciones de saber acerca del Derecho Penal Parte General, paraello ha de exponer sistemáticamente cada una de las partes, iniciando de los conceptos, características, principios del Derecho Penal, las teorías de la ley penal, teorías del delito y las teorías de las penas, básicamente las ideas doctrinarias que servirán como una guía. Ya que, el esfuerzo está orientado a enfocar del modo más conciso el contenido, demostrando en su base la cultura jurídica delsaber humano. La misma, que facilitará la asimilación en los estudiantes, puesto que su contenido muestra la relación existente en las expresiones de nuestra cultura de chancas de Huancavelica.
Como se dice en el Prefacio de la cuarta edición conservado a fines ilustrativos, y que se inserta después del Prólogo presente el origen de este libro. Y, el impulso para escribir es el sentimientoque existe como docente hacía los alumnos de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Para ello se ha esfuerza hacer este Manuel, en base de los aportes de los diferentes autores sobre el Derecho Penal Parte General.

Huancavelica, Abril de 2011.

Lauro Lapa Rivera.

CAPITULO I
FUNDAMENTOS GENERALES
I. IUS PUNIENDI
1. Derecho Penal,Derecho Penal Objetivo y Derecho
Subjetivo
1.1. DERECHO PENAL
El Derecho Penal, es la rama del Derecho Público Interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la conservación del orden social.
El Derecho Penal, es una ciencia que estudia de manera sistematizada las normas jurídicas penales que definen determinadas conductas comoinfracciones tanto sean delitos o faltas y dispone la aplicación de sanciones llamada como penas o medidas de seguridad a quienes los cometen.
GONZALO RODRIGUEZ MOURULLO: “El derecho penal regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias, cuya aplicación presupone la comisión de un delito y un debido proceso judicial” [1].
EUGENIO RAÚL ZAFFARONI: “DerechoPenal es la rama del saber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho” [2].
HANS WELZEL, “El derecho penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que determina las características de la acción delictuosa y leimpone penas o medidas de seguridad” [3].

CLAUS ROXIN, el derecho penal es material, porque precisamente ocupa de la “materia” de la justicia penal. Igualmente señala que el Derecho penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección.

SANTIAGO MIR PUIG: “El Derecho penalno debe reducirse a las normas que establecen las penas y las medidas de seguridad, sino que comprende ante todo las normas que se dirigen a los ciudadanos para que no cometan los delitos previstos por la ley.
1.2. DERECHO PENAL OBJETIVO (IUS POENALE)
Derecho Penal Objetivo.- Es un conjunto de normas jurídicas penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el DELITO y, su...
tracking img