Las reglas del método sociológico

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Las Reglas del método sociológico
En la lectura de E. Durkhein nos encontramos con las principales características de su método sociológico, para Durkhein la sociología necesitaba abrirse pasoentre las ciencias. Crea un método para sociología, que consiste en los hechos sociales, para él un hecho social tiene que ser tratado como cosas, pues no es precisamente una cosa, ¿Y que es una cosa?,“todo aquello de lo cual no podemos tener una noción adecuada por un simple procedimiento de análisis mental” (E. Durkhein, 1995, p 20). Esto quiere decir que para determinar una cosa necesitaremos lossentidos y con esto la observación. Básicamente este es el argumento que utiliza Durkhein para su método sociológico.

¿Es posible que un hecho social, no produzca coerción?
Para poder responder estapregunta tenemos que primero entender a que se le llama hecho social. Citaremos a Durkhein para entenderlo mejor.
“Se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenómenos que ocurren enel interior de la sociedad.”(E. Durkhein, 1995, p 35).
Durkhein en una primera instancia dice que corrientemente se connota como un fenómeno que ocurre dentro de la sociedad, pero que precisamentesi fuera así seria muy difícil encontrar hecho humanos que no fueran sociales, ya que plantea que si todo lo que ocurre dentro de la sociedad es un hecho social, la sociología no tendría objeto deestudio propio, y se confundiría con otras ciencias como la bilogía o la psicología.
“Cuando yo cumplo mi deber de hermano, de esposo, de ciudadano, cuando ejecuto las obligaciones a que hecomprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de mi mismo y de mis actos, en el derecho y en las costumbres. Aun en los caos en que están acordes con mis sentimientos propios, y sienta interiormentesu realidad, ésta no deja de ser objetiva, pues no soy yo quien los ha inventado, sino que los he recibido por la educación” (E. Durkhein, 1995, P 35).
He aquí la clave para entender un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS