Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMA DEFENSA PRIVILEGIADA, DEFENSA PUTATIVA

ENTREGADO POR: DANIEL ALEJANDRO GONZALEZ VERNAZA
ENTREGADO A: DOCTOR LEONARDO CRUZ BOLIVAR
COMUNIDAD DE DERECHO PENAL

UNIVERSIDAD EXTERNADO DECOLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
29 DE ABRIL
BOGOTA D.C

CASO COMUNIDAD

SILVIA CAUCA

Es una mujer que se va a casar, y vive aun con sus padres en una hacienda, su novio da lo que es la vísperadel matrimonio, dado que la víspera del matrimonio decide darle una serenata con mariachis.
Entonces para lo cual ingresa a las dos de la mañana por la parte trasera de la casa, en compañía de quincemariachis. El padre al escuchar ruidos extraños se asoma a la ventana y observa la escena y dada la hora y el ver que algunos de los que ingresan tienen elementos en sus manos o cinturones que leparecieron armas, hace uso el padre de una arma que tenia directamente contra los intrusos ocasionando la muerte del novio muerto, cuatro mariachis también dados de baja y otros tres gravemente heridos,ilesos y asustado.

1- ¿obro el padre de Silvia basado en una legítima defensa privilegiada, concurre en realidad dicha causal?

2- ¿qué consideraciones se pueden hacer en este caso entorno a la llamada defensa putativa?

SOLUCION

1. ¿obro el padre de Silvia basado en una legítima defensa privilegiada, concurre en realidad dicha causal?

La acción realizada por el padre deSilvia no configura legítima defensa privilegiada, pasaremos entonces a dar su concepto y a relacionarlo con la acción del señor para ver si se configura; esta ópera cuando hay una intromisión porextraños en el domicilio respectivo, en estos casos considerados deben darse los elementos de permanencia o conato de violación de domicilio por una persona extraña, también en este caso debeconfigurarse un alto grado de agresión al domicilio.
Mirando lo anterior para que la legítima defensa privilegiada se aceptada, debe configurarse cierta violación al domicilio; para que la causal prospere...
tracking img