Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penal 2do examen
Fuentes: identifican el origen de las normas jurídicas. Lugar donde emana algo hacia el exterior.
Carlos Savigny, Escuela Histórica del Derecho: las normas jurídicas nacen del espíritu del pueblo, cada nación según sus necesidades, costumbres y tradiciones, particulariza sus sistema normativo.
Doctrina Tradicional: fuentes: reales, históricas o formales. (Fernando CastellanosTena)
*Reales o Materiales: determinan el contenido de la norma jurídica. Son aquellos acontecimientos y necesidades que se han gestado dentro de la sociedad motivando la creación de las leyes.
*Históricas: son medios materiales que permiten conocer el derecho mediante documentos, son los antecedentes del sistema normativo vigente.
*Formales: son los procesos de creación de normas jurídicas, ledan contenido, validez y coacción. : directas que producen normas de aplicación general como la legislación o particular como actos de autoridad, e indirectas que ayudan a su elaboración, estudio o interpretación como la jurisprudencia, principios generales de derecho, costumbre y doctrina.
Proceso Legislativo: es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgandeterminadas reglas jurídicas de observancia general. (art. 71 y 72 Const.)
1. Iniciativa: sugerir un proyecto de Ley (presidente, diputados y senadores y legislaturas d los estados), 2.Discusión: deliveración de las Cámaras sobre la iniciativa para determinar si la aprueban o no, cámara que recibe-origen, cámara que analiza-revisora. Cámara de diputados: empréstitos, contribuciones, impuestos yreclutamiento de tropas. 3.Aprobación: una vez analizado y discutido el proyecto de ley se aprueba de manera total o parcial. total-ejecutivo, parcial-origen para nueva revisión. 4.Sanción: la otorga el poder ejecutivo cuando acepta la iniciativa. Presidente derecho de veto total o parcial, y devuelve a la cámara de origen con las observaciones. Ejecutivo para publicación. 5.Publicación: la ley aprobaday sancionada se debe dar a conocer, se publica en el Diario Oficial de la Federación o en las Gacetas Oficiales de los Estados. 7.Iniciación de la Vigencia: Sucesivo: ley, reglamento, circulantes, d.f., obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación. Sincrónico: ley, reglamento, circulantes, d.f., fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día. La norma jurídicapierde su vigencia la ser *derogada, modificada parcialmente o *abrogada, se elimina totalmente.
Costumbre: repetición reiterada y espontánea de determinadas conductas que la colectividad considera obligatorias. *usos: son comportamientos repetitivos que carecen de obligatoriedad. Para el D P la costumbre carece de formalidad, en ocasiones es sometido, ej. indígenas.
Jurisprudencia: es lainterpretación que hacen de las normas los órganos jurisdiccionales a través de principios, criterios, etc. que se encuentran contempladas en sus resoluciones o sentencias, se dice que es la fuente que surge de la aplicación del Derecho. Art. 192 y 193 Ley de Amparo, sólo puede hacer, interrumpir o modificar jurisprudencia la SCJN y los TCC (TA, TFF, TFE) *Las resoluciones del pleno de la SCJNconstituyen jurisprudencia con cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, aprobadas por lo menos por ocho ministros, TCC hayan sido aprobadas por unanimidad por los integrantes del TCC, son tres.
Principios Generales de Derecho: su objetivo es suplir las deficiencias o lagunas aclarando el sentido de la norma partiendo de consideraciones universalmente válidas. Art. 14 Const. es el últimorecurso del que puede hacer uso el juzgador.
Principios Generales en Materia Penal: *No retroactividad de la ley: art. 14 "a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna", * art. 17 "no hay pena sin delito ni delito sin ley", * equidad e igualdad procesal, iguales oportunidades procesales a las partes, * Seguridad Jurídica: art 14, obligación para las autoridades para...
tracking img