Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de derecho penal

Para desenvolverse socialmente, el hombre requiere un entrono que le ofrezca seguridad y que le permita tener relaciones especificas: para ello, se organiza socialmente dando origen al Estado y otorgándole las facultades y poderes necesarios para crear y desarrollar los elementos que le ofrezcan tanto como paz y seguridad. Así surge, creado por el estado, elderecho en general y como parte integrante del derecho penal.

El derecho penal surge como una necesidad de la sociedad de impedir al hombre rebasar los limites concedidos a sus libertades y derechos, es el arma que esgrime el Estado para ofrecer a sus integrantes la posibilidad de convivir bajo un estatus de paz y orden social.

A lo largo del tiempo, el derecho penal ha tenido variasdenominaciones, como0 derecho criminal, derecho de defensa social y derecho protector de los criminales, como lo enuncia el doctor Eduardo López Bentacourt al citar al personalista Celestino Porte Petit. Este ultimo autor dice que “por derecho penal debe entenderse al conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo amenaza de una sanción.”El derecho penal es una rama del derecho toda vez que se integra por un conjunto de normas, que proviene del derecho público interno pues rige las relaciones del Estado como ente soberano con los particulares; que su objetivo primordial consiste en crear y conservar el orden social.

La historia de las leyes penales constituye hoy la base para el estudio de los orígenes de esta rama delderecho.

Es importante tener en cuenta que muchos casos del derecho penal aplicados en los tiempos antiguos fueron las costumbres del lugar, lo que llamamos derecho consuetudinario o lo establecido por las sentencias de los tribunales.

La ley es y debe ser la razón de existir en la protección de los bienes de aquellos valores que la sociedad considera que deben preservarse.

Todaley, para que sea perfecta, debe contar con un precepto y una sanción, es decir, señalar cual es la conducta que el estado prescribe o prohíbe y cuales son las medidas coercitivas que la propia ley determina en caso de incumplimiento.

2. Derecho penal objetivo (ius penale )

Suele considerarse que el derecho penal esta conformado por dos grandes partes: derecho penal objetivo y derechopenal subjetivo. El primero suele comprenderse como un mandato y el segundo como la facultad que surge de ese mandato. Ambas manifestaciones del derecho penal se complementan una a otra; como señala García Máynez “no hay derecho objetivo que no conceda facultades ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.”

La mayoría de los tratadistas coinciden en señalar que, en su sentidoobjetivo, el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas, su individualización, las medidas de seguridad y los procedimientos para aplicarlas.

Del derecho penal objetivo podemos concluir que el objeto del derecho penal se refiere simplemente al conjunto de normas penales. Y respecto a los fines del derecho penal, señalamos que sufin primordial es la protección de bienes jurídicos. Cabe agregar que bien jurídico es todo valor que la ley contempla como derecho, pues ha sido recogido por está y se le da suficiente importancia par tutelarlo o protegerlo por medio de una norma penal.

Carranca y Trujillo hace mención de ello al afirmar: el fin del derecho penal en general es la protección de los intereses de la personahumana, o sea, de los bienes jurídicos.

Entre estos intereses se cuenta la vida, la integridad corporal, la libertad, el patrimonio, la incorruptibilidad de la función pública, la seguridad estatal interna y externa, etcétera.

3. clasificaciones y relaciones del derecho penal con otras ramas del derecho

El derecho penal es público, a la vez que tiene su autonomía y normatividad...
tracking img