Derecho penal

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INSTITUTO VERACRUZANO
DE EDUCACION SUPERIOR

“L E S I O N E S”


MATERIA: DERECHO PENAL III
CLAVE: D301-
Presenta:

Roxana Dorantes Ortega
Maestro de Asignatura
Dra. Ana Gamboa De Trejo

Xalapa, ver. | 28 de junio de 2011. |

“L E S I O N E S”


MATERIA: DERECHO PENAL III
CLAVE: D301-
Presenta:

Roxana Dorantes Ortega
Maestro de Asignatura
Dra. AnaGamboa De Trejo

Xalapa, ver. | 28 de junio de 2011. |






INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presenta la explicación de un caso del delito de lesiones. Utilizando conocimientos adquiridos en la materia de derecho penal I y II.
Aplicando métodos como: el analítico, inductivo, el observativo y el método físico. Además de la utilización de diferentes ciencias auxiliares del derechopenal, como son: la medicina forense y la criminalística.
Y a su vez con el apoyo de técnicas como la fotografía forense y la hematología, que facilitan y ayudan al descubrimiento y verificación científica del delito.
Todos y cada uno de estos elementos son de gran importancia porque ayudan al juez a realizar el dictamen correcto en cuanto a la sanción del delito.
Sin dejar de tomar en cuentael bien jurídico tutelado, el principio de legalidad, la teoría del delito y en este caso la de Luis Jiménez de Asúa y por último el tipo penal y la sanción correspondiente.

NARRACIÓN DEL CASO
SALVAJE AGRESIÓN CONTRA UNA MUJER La molió a golpes su marido
Una mujer fue salvajemente agredida por su esposo, el cual la golpeó con un bate y la sacó de su casa para dejarle abandonada en una parcelaen la comunidad Rincón de los Toros, en Paso del Macho.
Los hechos se registraron a las 18:00hrs, cuando el campesino Rogelio Galindo González, del rancho la Pitaya, en la comunidad Rincón de los Toros, se encontraba limpiando su parcela y descubrió a una persona del sexo femenino cubierta del rostro con un costal, se quejaba débilmente.
Al tratar de ayudarla, descubrió que estaba salvaje ycompletamente golpeada, por lo que llamó al agente municipal, que a su vez pidió el apoyo de la policía.
Los preventivos acudieron a recoger la casi moribunda mujer que alcanzó a despertar de su desmayo, tomar un poco de agua que le brindaron los elementos policiales, narrar su calvario del día y volver a quedar inconsciente segundos después.
La agraviada alcanzó a señalar que su esposo la sacó desu casa por la mañana diciéndole que iban a dar un paseo al campo, pero que al llegar a una zona despoblada la bajo de la camioneta para golpearla a batazos, además de meterle la cabeza en un costal para seguirla golpeando hasta dejarla inconsciente.
La víctima dijo llamarse Reina Munguía Flores, habitante de la colonia Miguel Alemán, en donde luego de dar dificultosamente el nombre de su maridoagresor lo identificó como Ignacio Mugirá, de 23 años de edad.
Al momento de ser auxiliada presentaba 5 cortadas por golpes en la cabeza, de al menos 7 centímetros cada una, además de una fractura en el brazo izquierdo; la mano le iba colgando.
Su cuerpo presentaba pérdida de sangre por las horas en que estuvo tirada en la parcela donde la hallaron, por lo que la víctima fue canalizada a laclínica 8 con sede en Córdoba, donde médicos luchan por salvarle la vida.
ANÁLISIS
MÉTODO INDUCTIVO: M. científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
MÉTODO OBSERVATIVO: Utilizado para observar detalladamente la escena y recabar todos los indicios que ayuden al esclarecimiento del delito.
MÉTODO ANÁLITICO: Realizar una evaluación de las circunstancias en que seencontraba la víctima y todas las posibles pruebas.
MÉTODO FÍSICO: Utilizado para analizar la fuerza aplicada al realizar los golpes con el objeto contundente, en el cuerpo de la víctima.
TEORIA DEL DELITO
LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA
ELEMENTOS DEL DELITO
ANTIJURICIDAD: Hecho contrario a las normas del derecho. Este es un delito de lesiones, atentar contra la salud y la vida es un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS