Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESTADO MÈRIDA

VULNERACION DE LAS NORMAS PENALES

INTRODUCCION
Indudablemente, en la comisión de los hechos delictivos siempre interviene un sujeto que mediante un hacer o un no hacer, legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal.
Esto no implicanecesariamente que, por ese solo hecho, pueda ser considerado como sujeto activo del delito, pues esta calidad la adquiere cuando se dicta la resolución judicial condenatoria.
No obstante, habrá sido objeto de los actos y formas del procedimiento, razón por la cual se le debe calificar, en tal caso, como supuesto sujeto activo, nombre aplicable en términos generales, sin desconocer las otrasdenominaciones que adquiera conforme al momento procedimental de que se trate.

1) Conceptualización de delito y faltas análisis Características.
El delito es un acto penado por la ley, provisionalmente se puede decir que el delito es una acción u omisión antijurídica y culpable. El delito es la infracción de la ley del estado promulgada para seguridad de los ciudadanos, resultantes de un actaexterno de un hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso
Una falta o contravención, en Derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito.
Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, anti juridicidad yculpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.
Características..
- Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
- Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones yorganizaciones del sistema tecnológico y económico.
- Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.
Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
- Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a lamisma falta de regulación por parte del Derecho.
- Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
- Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.

2) El delito como producto Social.
El Delito como un Producto Social y como Hecho Típico, Antijurídico, Culpable y Punible
El Delito como un Producto Social en el marco del delito comoproducto social, podemos citar a Monta, quien explica que Los crímenes y los criminales son producto de la sociedad, y a la vez instrumentos y víctimas de la misma sociedad. La sociedad culpa de los crímenes y delitos a los criminales y delincuentes y luego los castiga por los daños que, en la mayoría de los casos, la misma sociedad indujo a cometer. Un crimen es lo que la sociedad escogedefinir como tal. Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedad puede o no considerar como un crimen, todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violación de una ley pre escrita; de aquí que la sociedad sea la que define al criminal y no el criminal quien se define a sí mismo. Monta Ashley, sugiere aquí que casi invariablemente la sociedad es la que hace alcriminal porque los criminales, en realidad se vuelven tales, no nacen así. El delito en su aspecto objetivo configura un hecho, producto de la actuación del humano como tal, voluntario, por lo tanto, humano en sentido propio.
El Delito como un hecho Típico, Antijurídico, Culpable y Punible
:La expresión hecho en un sentido restringido, sería el conjunto de elementos materiales y objetivos del...
tracking img