Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTRAL 6

El derecho penal da más importancia al dolo y a la imprudencia grave, más que a la imprudencia leve. El dolo y la imprudencia grave son delitos, la imprudencia leve es falta no delito. Que sea grave o leve lo determina el juez.

DOLO

Tiene un elemento intelectual intelectual (saber, certeza) y un elemento volitivo (querer). Hay distintas intensidades del querer y del saber.Hay distintos dolos dependiendo de la intensidad:
-Dolo directo de primer grado: el sujeto conoce los elementos del tipo con certeza y además es esa la conducta la que quiere llevar a cabo. El conocer es fuerte y el querer es fuerte.
-Dolo directo de segundo grado: es un dolo de consecuencias necesarias, es necesaria la realización de una acción para lograr unas determinadas consecuencias. Estánnecesariamente unidos, indisolublemente unido. El conocer es fuerte y el querer es débil.
-Dolo eventual: conozco la probabilidad de que concurra un determinado elemento del tipo. Conozco a un nivel de probabilidad las cosas.
En cuanto al elemento volitivo, a pesar de conocer la posibilidad de que se dé un elemento de la conducta, acepto esa posibilidad. Cuento con ello, ya que puede que no sedé pero si se da lo acepto. En principio no lo quiero pero te resignas a que se pueda producir. El conocer es débil y el querer es débil.
-El siguiente paso es la imprudencia. La persona que actúa con dolo eventual acepta el resultado y la imprudencia no lo acepta (estima que NO se va a producir) y no acepta que se produzca el resultado.

NOTA: en el CP cuando no especifica nada, incluyen losdolos. La imprudencia en cambio debe de estar especificada. No todas las conductas pueden ser consideradas como imprudentes, hay muchas materias para las que no se incluye la imprudencia, no existe.
En el Código Penal, no distingue los tipos de dolos, los trata a todos por igual. Cuando se habla de tipo doloso se refiere a cualquiera de los dolos. El tipo de dolo que se produzca no condiciona aljuez a la hora de tomar su decisión, dicta sentencia de igual manera.

IMPRUDENCIA
La persona no acepta el resultado, es lo que lo diferencia del dolo eventual. En la imprudencia se da una omisión del deber de cuidado, el resultado no se quiere ni se acepta. Pero el sujeto podía y debía haber evitado el resultado (por eso se le es atribuible la conducta). El deber del ciudadano lo establece elciudadano medio.

Doctrinalmente distinguimos entre: imprudencia consciente e inconsciente.
-Imprudencia consciente: cuando el sujeto se percata de que la conducta es peligrosa. Conoce la posibilidad de que pueda producir un resultado.
-Imprudencia inconsciente: cuando el sujeto no es consciente de la imprudencia que está cometiendo. Está omitiendo el cuidado debido, pero no se percata. Ej.Saltarse un STOP sin querer porque no lo has visto. No sabe que está actuando de forma negligente.

Es complicado separar el dolo eventual de la imprudencia consciente. Pero esta diferencia es relevante, ya que marca lo que es delito de lo que no lo es. Coinciden en el elemento intelectual, ambos saben lo que hacen.
Diferencias entre imprudencia consciente y dolo eventual: se han dado variasteorías.
-Teoría de la probabilidad o representación: en ambos el sujeto tiene un conocimiento a nivel de probabilidad. El sujeto tiene la probabilidad de conocer el resultado. Pero la diferencia es que si la probabilidad es muy alta, se trata de dolo eventual y si la probabilidad es muy baja, se trata de imprudencia consciente. El problema es cuando la probabilidad está entre medias.
-Teoría delconsentimiento: el dolo eventual y la imprudencia consciente no se diferencian en el elemento intelectual, se diferencian en el elemento volitivo. El dolo eventual acepta el resultado, hay un nivel bajo del querer pero lo consiente, en cambio, la imprudencia consciente conoce la probabilidad pero no acepta el resultado, actúa en confianza de que el resultado no se va a producir.
-Teoría de la...
tracking img