Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO PENAL

Alumnas:
Escalona Evelyn
Mavare María
Zapata María
Merchán Yusleidy
Merchán Yuslenny
Rivero Normelys
La extradición
Es un proceso jurídico-penal mediante el cual un individuo es llevado a un estado diferente de dondefue detenido, para ser enjuiciado o para que cumpla la pena ya impuesta.
Cuando hablamos de extradición debemos aclarar que el estado donde detienen el individuo y a quien le solicitan la entrega sele denomina requerido y el estado que solicita la entrega se le denomina requirente.
Se llama extradición al acto por el cual un estado entrega a un individuo a otro estado.
Formas para realizarla extradición
* El estado requirente debe demostrar la existencia de causa para enjuiciar al requerido.
* El delito como tal se debe haber realizado en el estado requerido como en el estado requirente.
* Se solicita que el estado requirente tenga jurisdicción para conocer el delito.
* Para ceder la extradición se requiere que la condena en el otro estado sea de mayor gravedad.* No se extradita hacia los estados que tengan pena de muerte.

Fuentes de la extradición

La extradición se encuentra regulada por normas contenidas en el código penal, código orgánico procesal penal y en otras leyes especiales, por los tratados de extradición suscritos y ratificados por Venezuela con otros países y por los principios del derecho internacional, especialmente por lacostumbre y reciprocidad.
No podemos señalar los tratados como única fuente de la extradición ello no lo admite nuestro ordenamiento al señalar el art 6 del CP.

Reextradicion

Tiene lugar cuando el sujeto ya extraditado al estado requirente es solicitado por un tercer estado, que también lo reclama por la ejecución de otros hechos punibles. Venezuela en sus tratados prohíbe la reextadicion o entregaa un tercer estado.

Si varios estados solicitan la extradición por un mismo delito se entregara a aquel en cuyo territorio se cometió el delito.
Si los delitos son diferentes se entregara al estado donde el delito sea mas grave. Y si todos los delitos fueran igual de graves se le entregara al que lo solicito primero. Y si ambas solicitudes fueran simultáneas decide el estadorequerido pero preferirá el estado de origen del delincuente si es uno de los solicitantes

Extradición en transito

Se menciona cuando el extraditado debe pasar por un tercer estado con destino al país al cual ha sido entregado señala el código Bustamante que dicho transito se permitirá mediante la exhibición del ejemplar y una copia autentica que concede la extradición.

Clases de laextradición.

* Activa: Es el proceso donde el estado solicita la entrega del delincuente. Se trata de la demanda de un estado para que se le entregue un fugitivo, con el propósito de no dejar impune un delito.
* Pasiva: Se refiere a la entrega del delincuente.
* Voluntaria: El individuo renuncia a toda formalidad legal prevista y consiente voluntariamente su entrega.
* Extradición de losnacionales: Para que una persona sea extraditada a una nación o para que una nación pida su entrega esta debe ser nativo del lugar.
* Extradición por los delitos políticos: No se concede la extradición por delitos políticos ya que dejan de serlo al cruzar la frontera, se juzgan donde se comete el delito.

Principios de la extradición.

El proceso de la extradición a incluido siempre unaserie de ordenamientos claves denominados principios orientadores fundamentales de esta materia.

1. Principios relativos a los hechos punibles.

a) Principio de legalidad:(nula poema sine previe lege) el hecho por el cual se persigue al individuo debe estar calificado como delito y previsto en la ley.
b) Principio de doble incriminación: El delito debe ser constitutivo tanto en la...
tracking img