Derecho penal

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
DERECHO PENAL
UNIDAD 1. INTRODUCCION AL DERECHO PENAL
UNIDAD 2. TEORIA DE LA LEY PENAL

INTRODUCCIÓN.
Para abordar el tema sobre el Derecho Penal es preciso mencionar que no existe, al respecto una definición de éste, pues esta dependerá no solo del momento histórico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca. Temas que citaremos más adelante.
Dentro de los cuales definiremoslos límites del Derecho Penal, puesto que esta tiene un tope frente a cada una de las demás ramas del Derecho.
Hay muchos autores que debaten de que naturaleza es el Derecho Penal, sin embargo eso es algo que hasta la fecha no se ha podido definir, se debate a si es proveniente del Derecho Público o en realidad es proveniente del Derecho Privado, en este trabajo se analizan los conceptos ampliosdel por qué se debaten estas cuestiones.
.Plantearemos también la importancia del estudio de la historia del Derecho Penal, pues esto significa su evolución y perfeccionamiento dentro del derecho Mexicano, como se mencionaba anteriormente las escuelas penales tuvieron un papel definitivo sobre el Derecho Penal Mexicano.
Para poder entender los antecedentes del as fuentes del derecho penaldebemos introducirnos en principio a lo que es una fuente en general procediendo con el aspecto en particular de lo que es una fuente jurídica, y su clasificación mayor aceptada que es fuentes formales o materiales, fuentes histórica o cognoscitivas y las fuentes formales
.Asimismo al estudiar al Derecho Penal como una ciencia, cabe destacar que necesita auxiliarse de ciencias que le permitan penetraren la complejidad, para no quedarse en la superficie de las leyes.
Dentro de la interpretación de la ley, y de la ley penal en concreto, podemos distinguir varios tipos, de acuerdo al sujeto que la realiza, por el resultado o por el método empleado en su elaboración
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL.

OBJETIVO. El alumno analizará el Derecho Penal, tanto en su concepto, como su objetivoy evolución, las escuelas penales y su influencia en el Derecho Penal Mexicano.
1.1 EL DERECHO PENAL.

La expresión Derecho Penal, como certeramente afirma Maggiore, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales, cuanto a la ciencia del Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual.Puede definirse según se haga referencia al sistema de normas, o bien al de conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena.

1.1.1 CONCEPTO.
El Derecho Penal es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
EL DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO.Ius poenale. Se refiere a las normas jurídico-penales en sí.
A continuación se presentan diversas definiciones del Derecho Penal en sentido objetivo:
* Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente. Cuello Calón.
* Conjunto de principios relativos al castigo del delito. Pessina.
* Conjunto de reglas establecidas por el Estado queasocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia. Lizst.
* Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica. Mezger.
* El Derecho Penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penasimponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. Carranca y Trujillo.

DERECHO PENAL EN SENTIDO SUBJETIVO.
Ius puniendi. Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis que prevé el ius poenale; es decir, es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS