Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL.
1.- Cuello Calón define al derecho penal: como el conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.
2.- Pessina: el conjunto de principios relativos al castigo del delito.
3.- Von Liszt: como el conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia.
4.- Mezger:como el conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto y a la pena como su consecuencia jurídica.
5.- Sociologicamente lo describe Manzini: como fenómeno social, representa aquel conjunto de reglas sancionadas con el medio específico de la pena, que son el producto de la necesidad propia del Estado, de dar a la población unadisciplina coactiva y una eficaz tutela, así como de asegurar la observancia del mínimo absoluto de moralidad considerado como indispensable y suficiente para la segura y civil convivencia en un determinado momento histórico.
6.- Los vértices de coincidencia son los siguientes: el delito, la penal y la relación jurídica entre ambos en virtud de la norma que asocia a uno con el otro.
delitopena
relación jurídica
El derecho penal en sentido objetivo se define según los siguientes autores:
7.- Cuello Calón: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.
8.- Pessina: es el conjunto de principios relativos al castigodel delito.
9.- Raúl Carranca y Trujillo: es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
10.- El derecho penal en sentido subjetivo se identifica con el jus puniendi, es el derecho a castigar, es decir, consiste en la facultad del Estado(mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

El derecho penal en sentido subjetivo:
11.- Cuello Calón: es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar la pena y demás medidas de lucha contra la criminalidad.
12.- Difiere Julio Klein: para quien la sanción penal no es un derecho, sino un deber del Estado; el único deber serque se contiene en la norma primaria penal.
13.- derecho penal sustantivo o material: segun Eusebio Gómez: concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.
14.- derecho adjetivo o instrumental:
Y con mayor frecuencia Derecho Procesal Penal: el cual se define como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
*EusebioGómez: regula el desenvolvimiento del proceso penal.
* Manuel Rivera Silva: es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.
15.- Derecho penal objetivo: Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.
16.- Derecho penal subjetivo: Potestadjurídica del Estado de amenazar a la colectividad.
17.- Derecho penal sustantivo: Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad (Se plasma en el Código Penal).
18.- Derecho penal adjetivo: Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo, es el procedimiento (se plasma en el Código Procesal Penal).
19.- El Derecho Penal es una rama del Derecho Público interno yse relaciona con:
* Derecho constitucional.
* Derecho internacional publico y privado.
* Derecho civil.
* Derecho comparado.
20.- Sus ciencias y artes auxiliares son:
* Antropologia criminal.
* Modernamnte la Endocrinologia.
21.- La primera legislación escrita en materia penal fuel código de Hammurabi (2250 a. c.) Manú y Moisés

22.- Evolucion histórica del...
tracking img