Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL:

Se presentan tres fases en la aplicación de la Ley penal en el tiempo, espacio y en cuanto a personas:

a.-En el tiempo: La esfera de aplicación temporal origina el problema de la extractividad, o sea, la aplicación de la ley penal fuera del ámbito de su vigencia, bien hacia atrás, una ley nueva actuando hacia el pasado retroactividad, bien hacia elfuturo una ley derogada, ultractividad.
b.-En el Espacio: La esfera de aplicación espacial comprende las cuestiones de validez en los límites geográficos-político o fuera de ello, esto es, la territorialidad y la extraterritorialidad, así como también la extradición, que es el procedimiento de que se valen las naciones para evitar la impunidad de los delincuentes cuando estos se fugan del país.c.-En cuanto a las personas: Concierne a ciertos privilegios concedidos a determinadas personas por razón de sus cargos diplomáticos o de sus funciones especiales, o a los representantes de las partes en un juicio, esto es la inmunidad diplomática, parlamentaria y judicial.

VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL:

Analizar la validez temporal de la ley penal implica determinar si existenexcepciones que extiendan la vigencia de la ley más allá de su vida legislativa, iniciándose su estudio con una cuestión estrechamente vinculada como es el caso de las referencias de una ley penal vigente a una ley derogada.

La ley tiene un proceso de formación, que culmina con su promulgación y publicación en Gaceta Oficial, y se hace obligatoria desde ese momento a menos que seindique una fecha posterior para su entrada en vigencia, y se extingue cuando es derogada expresa o tácitamente por otra ley, se abroga por referendo o cuando se cumple el término señalado en la misma ley o desaparecen las circunstancias que justificaron su nacimiento. Artículos 1 C.C., 218 C.N

La ley penal igual que las demás leyes solo puede ser derogada por otra ley. El articulo 7 f delC.C., establece: “ Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes y no vale alegar contra su observancia el desuso ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguo o universales que sean”. . El articulo de la C.N dispone: “ Las leyes solo se derogan por otras leyes, y podrán ser reformadas, total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo textoque incorpore las modificaciones aprobadas”

SUCESIÓN DE LEYES EN MATERIAL PENAL:

Aquí se plantean tres hipótesis:

A.-LEY PENAL CREADORA: Cuando surgen nuevas incriminaciones, es decir, cuando un hecho no prohibido o no considerado como punible se tipifica como tal en la nueva ley.

B.-LEY PENAL ABOLITIVA: Cuando se eliminan incriminaciones, es decir, cuando se quita elcarácter de punible a un hecho considerado como tal en la ley precedente.

C.-LEY PENAL MODIFICATIVA: Cuando se modifica el tratamiento penal de un hecho considerado como punible en la legislación anterior

Es de señalarse que en los primeros casos se habla de sucesión leyes, tomando en cuenta que cuando un hecho no es considerado como delito, se entiende que se encuentraregulado por una norma general que se deduce de todas las normas particulares según la cual tal hecho debe considerarse lícito.
 

En nuestro ordenamiento la sucesión de leyes rige, como regla general, por el principio de la irretroactividad de la ley, por lo cual no debe aplicarse a hechos ocurridos con anterioridad a su entrada en rigor, este se complementa con la ultractividad de laley, por la cual esta no puede aplicarse a hechos que ocurran después de su extinción, y a la vez ambos se resumen en la máxima: Tempos regit actum, que establece que los hechos se regulan por la ley vigente para el momento de su realización.

En nuestro país tiene plena vigencia el principio de la irretroactividad de la ley, que constituye una exigencia del principio de la...
tracking img