Derecho penal

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Dolo
Definicion_ Es la voluntad consiente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito
El dolo, para el derecho penal, supone la intención tanto en el obrardel sujeto como en la abstención cuando la obligación legal es la actuación (comisión por omisión).
El dolo es la forma principal y más grave de la culpabilidad, y por ello la que acarrea penas másseveras. Actúa dolosamente quien actúa con la intención de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

Culpa :
El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpase define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes. Sin embargo, en laapreciación de la culpa a los fines del resarcimiento del daño, en un caso, y de la represión del delito, en el otro, existen pautas diversas: en el primer caso la culpa se aprecia como un criterio muyafinado para no dejar a la víctima sin reparación; en el segundo, existe mayor rigor para valorar las circunstancias constitutivas de la culpa con el propósito de no condenar a un inocente. De allí que:la más leve culpa impone responsabilidad civil al autor de un daño y, por consiguiente, una absolución penal por falta de culpa no hace cosa juzgada en lo civil. Corolario del mismo principio es quepuede fundarse la responsabilidad civil en una simple culpa en la vigilancia y que aun ésta se presuma, lo que no se admite, en principio, en materia penal.
Tentativa
En el Derecho Penal, latentativa consiste en comenzar a ejecutar un hecho (si aún no lo está ejecutando serían actos preparatorios) calificado como delito por las leyes penales sin llegar a consumarlo, por hechos ajenos a supropia voluntad. Por ejemplo, quien intenta un asalto pero es detenido por la policía o por los propios damnificados o por terceros, antes de llevarse los objetos. Si el desistimiento es voluntario, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS