derecho penal

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
En la prisión no existe un elemento corrector legítimo real. Ya que en esta, solo lo que se hace es encerrar al sujeto aislándolo de la sociedad. También se entiende que dicho lugar permiteproteger a la sociedad de los individuos peligrosos y, a la vez, reeducar a los detenidos para que puedan insertarse nuevamente en la comunidad; sin en realidad ser esto así, porque jamás una persona salereeducada, porque jamás fue corregida.

Para muchos las cárceles forman parte del sistema de justicia y recibe a las personas que han sido condenadas por algún delito. Pero acaso la justicia no hacereferencia a la igualdad, a la repartición justa y equitativa; pero es ovio que en las cárceles no existe la palabra justicia. No es más que un sueño casi inalcanzable que solo deambula en la mente deaquel que añora la libertad. Por ello se puede mencionar a Aristóteles, quien señalo: “que el problema de un país no es problema de existencia de más o de menos leyes, sino que éstas se encaminen yse orienten a la realización de la justicia”.

Los presos que son las personas que más sufren en todo este entramado de injusticias establecidas y aceptadas. Estos se convierten en víctimas de unsistema penitenciario injusto que en lugar de ayudarlos a reinsertarse y reeducarse los vuelve más agresivos porque los maltrata, producto de este sufrimiento el sujeto se vuelve más resentido con lasociedad, privado de casi todos sus derechos, como lo es el derecho a la libertad, no teniendo decisión para decidir ni elegir, y asi alejándose de sus seres queridos, en donde las barreras psicológicasque separan a la familia de su persona querida, las barreras físicas, con las rejas o los vidrios blindados, para poder mantener una conversación; las distancias geográficas, cuando el preso estrasladado a una prisión lejana a su domicilio habitual; las dificultades para poder hablar por teléfono o para poder recibir una carta con una cierta intimidad. Todo eso acaba convirtiendo la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS