Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antejuicio contra de Juan Luis Florido (Fiscal General de la Nación)

Por no investigar los asesinatos que a diario se cometen en el país, ayer fue presentada una solicitud de antejuicio contra el fiscal general, Juan Luis Florido Solís.
Amílcar Méndez, de la Alianza Estratégica por los Derechos Humanos, presentó ayer la solicitud en el Organismo Judicial.
Adujo que el fiscal general tieneun mandato constitucional que le ordena efectuar todos los esfuerzos para esclarecer los asesinatos que ocurren en el país.
“De acuerdo con la realidad, el fiscal no ha obedecido este mandato, y es de conocimiento público que cada día es mayor la impunidad en Guatemala, pues muchos casos se quedan en la fase de sobreaveriguar” adujo Méndez.
Los delitos
Los delitos que el interponente atribuye aFlorido Solís son incumplimiento de deberes y encubrimiento propio e impropio.
Según Méndez, las organizaciones humanitarias han denunciado que existe limpieza social, pero las autoridades no actúan al respecto.
El fiscal general, Juan Luis Florido, dijo que sí se están investigando las muertes violentas, y prueba de ello es que el mes pasado fue reforzada la Fiscalía de Delitos contra la Vida,y continuarán incrementando las agencias.
“Se adquirieron 30 vehículos para la escena del crimen, a fin de reforzar las pesquisas”, añadió.


















Antejuicio contra Efraín Rios Montt

- La justicia guatemalteca denegó el miércoles un recurso de amparo presentado por organizaciones de derechos humanos contra la inscripción de la candidatura a diputado del exdictador José Efraín Ríos Montt, con el argumento de que "las circunstancias no lo hacen aconsejable".

"¿Cuáles son las circunstancias que no hacen aconsejable otorgar el amparo provisional?", se preguntan siete organizaciones de derechos humanos en un comunicado conjunto en el que reclaman a la justicia "considerar los derechos de las víctimas del genocidio"

La Asociación para la Justicia y laReconciliación y la de Familiares de Desaparecidos (Famdegua) interpusieron el 24 de mayo un recurso de amparo ante la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aceptar la candidatura de Ríos Montt, acusado de genocidio y con una orden de captura internacional.

"La Sala Tercera no resuelve la cuestión de fondo expresadaen la solicitud de amparo y transfiere la decisión a otra instancia", afirma el comunicado de las organizaciones en referencia al traslado del asunto al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia.

"La inscripción (de Ríos Montt) coloca a las víctimas en una situación de desigualdad con respecto al acceso a la justicia", dijo a IPS Juan Francisco Soto, coordinador delPrograma de Justicia y Reconciliación del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

El TSE aceptó el 18 de mayo la postulación a diputado para las elecciones generales del próximo 9 de septiembre de este general retirado enjuiciado en España y en su país por crímenes contra la humanidad, lo que produjo indignación nacional e internacional.

A partir de su inscripción como cabeza de lista delderechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Ríos Montt, de 81 años, obtiene el derecho de antejuicio, lo que entorpece las acciones legales en su contra.

Las organizaciones exhortan a la justicia guatemalteca a "decidir sobre la cuestión de fondo, es decir, el daño irreparable que representa la participación electoral de un prófugo de la justicia internacional" y también a "establecer silos magistrados de la Sala Tercera fueron objeto de alguna presión o acción intimidatoria que les hiciera inhibirse de conocer el fondo del asunto".

El militar retirado tiene virtualmente asegurado su escaño en el Congreso legislativo debido a que encabeza la lista nacional del FRG.

"No podemos permitir que una persona sindicada de crímenes contra la humanidad pueda ser candidato a un...
tracking img