Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal


1.- Necesidad del Derecho Penal
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social ya que el crimen nace con el hombre, cuando aún no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma más rudimentaria. El hombre aún noarticulaba palabras sin embargo ya desarrollaba conductas que afectaban a los demás. De ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica.

2.- Naturaleza jurídica del Derecho Penal
Derecho Penal es Derecho, o parte del ordenamiento, no se trata de normas morales, regula la conducta humana sólo desde el punto de vista externo, esdecir de los hechos, y muy escasamente en el lado interno (intencionalidad).

El Derecho Penal derecho Público, su función de castigar corresponde al poder público.
El Derecho Penal es parte del ordenamiento jurídico positivo, son normas jurídicas creadas por una comunidad políticamente organizada, su cumplimiento se garantiza mediante la fuerza pública, no pudiéndose imponer ningún castigo sino envirtud de normas positivas establecidas claramente por el Estado.
Derecho Penal es un Derecho autónomo para establecer sus presupuestos y para fijar sus consecuencias jurídicas propias.
Pese a esa autonomía, tiene una serie de límites debido a la unidad y congruencia del ordenamiento jurídico: El resto de ramas del ordenamiento se encuentran interrelacionadas con él, a pesar de que el Derecho.Penal no se encuentre vinculado con determinados conceptos.
Esta unidad y congruencia podemos observarla en la idea de que cualquier otra parte del ordenamiento que considere una situación conforme a Derecho no puede ser castigado por el Derecho. Penal. (ejemplo: si el Derecho Civil contempla una situación como legal, el Código. Penal no puede castigar esa conducta, es un límite).
El DerechoPenal utiliza determinados conceptos de otras ramas del Derecho, como ocurre con la agravación que establece el Código Penal respecto de los bienes de valor histórico. Cuando señala “el que hurte un bien histórico,...), agrava la pena, sin embargo este concepto no se encuentra en el Código Penal sino que habrá que acudir al Derecho Civil, en este caso. El Derecho penal se encuentra limitado endeterminados conceptos. (ejemplo: cuando habla de contrato laboral, habrá que acudir al Derecho Laboral).

3.- Las partes en que se divide su estudio:
Para su estudio el Derecho Penal se divide en dos grandes temas: La Parte General que abarca la teoría de la ley penal, la teoría del delito, la teoría de la pena y medidas de seguridad, y la Parte Especial que comprende el estudio de los delitos enparticular, así como las penas y medidas de seguridad aplicables a dichos delitos

4.- Denominación del Derecho Penal:
Denominación.− La terminología adecuada para distinguir la rama jurídica que trata de los delitos y de las penas es la del Derecho penal, pero no siempre fue así, ya que se ha denominado de diferentes formas, por ejemplo: derecho vergonzoso, derecho represivo, derechosancionador, derecho protector de los criminales, derecho de penas y medidas de seguridad o derecho criminal.

En Alemania se le designó antiguamente con los vocablos Peinliches Recht. En los años de 1756 a 1794; modernamente se le denomina Strafrecht. En Italia con el nombre de Diritto Penale y en Francia como Droit Penal o Droit Criminal (Derecho Criminal). Adoptan el término de Derecho Criminal porqueestiman su contenido mas vasto, ya que comprende también a los no imputables y las medidas de seguridad.

El término de Derecho Criminal no es conveniente aplicarlo en nuestro medio, ya que no solo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distinción entre crímenes, delitos y faltas, sino que en nuestro medio la ley únicamente alude a delitos en forma genérica,...
tracking img