Derecho politico

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
ARTÍCULO 43.- CENSO NACIONAL ELECTORAL.
El Censo Nacional Electoral es el registro debidamente ordenado de los ciudadanos con capacidad para votar que se elaborará de acuerdo con la Ley.

ARTÍCULO 44.- TARJETA DE IDENTIDAD.
Para los efectos de esta Ley, la Tarjeta de Identidad es el documento fehaciente que permite la inscripción del ciudadano en el Censo Nacional Electoral.

ARTÍCULO 45.-ELABORACIÓN DEL CENSO NACIONAL ELECTORAL.
Para la elaboración del Censo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas proporcionará al Tribunal Supremo Electoral, de manera permanente, oportuna y gratuita, toda la información de los ciudadanos, por departamento, municipio y Centro de Votación, a quienes se les haya emitido su tarjeta de identidad. Un ejemplar de la informaciónproporcionada se archivará en el Tribunal Supremo Electoral mediante registros documentales y electrónicos y otra copia, en la bóveda del Banco Central de Honduras; además, se entregará copia a cada uno de los Partidos Políticos legalmente inscritos.
El Tribunal Supremo Electoral pondrá a disposición de la ciudadanía, de manera permanente, el Censo Nacional Electoral mediante sistemas de consultaelectrónica, pudiendo al efecto, publicar los mecanismos de acceso.

ARTÍCULO 46.- GARANTÍA DEL SUFRAGIO A LOS HONDUREÑOS POR CUMPLIR DIECIOCHO (18) AÑOS.
Los hondureños que estuvieren por cumplir dieciocho (18) años de edad, antes del día en que deban practicarse las elecciones generales, podrán presentar, para efectos electorales, solicitud de su tarjeta de identidad ante el Registro Nacional de lasPersonas, desde que cumplan los diecisiete (17) años hasta cinco (5) meses antes de la fecha de las elecciones generales. Las Tarjetas de Identidad serán emitidas para su entrega a partir del día que cumplan los dieciocho (18) años.

ARTÍCULO 47.- LISTADOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS.
El Tribunal Supremo Electoral, elaborará los listados provisionales y definitivos de electores con su domicilioactualizado de conformidad con la División Política Geográfica Electoral.
Los listados deberán contener por lo menos los datos siguientes:
1) El encabezado se titulará con la leyenda: Listados Provisionales o Definitivos de Electores según el caso, Departamento, Municipio, Sector Electoral, Centro de Votación y número de Mesa Electoral Receptora, y;
2) En el listado se consignarán: losapellidos y nombres por orden alfabético, número de tarjeta de identidad, código de barra y la casilla para la firma o huella dactilar del elector.

ARTÍCULO 48.- ELABORACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES.
El Tribunal Supremo Electoral emitirá y pondrá en exhibición el listado provisional de electores, seis (6) meses antes de la celebración de las elecciones primarias y generales; dichos listados seelaboraran con base en los archivos de las identidades emitidas así como de las solicitadas hasta la fecha.
El listado deberá incluir además, a los jóvenes menores de dieciocho (18) años que adquieran su ciudadanía hasta un día antes de la celebración de las mismas y que hayan solicitado oportunamente su tarjeta de identidad. Copia del listado deberá entregarse a los Partidos Políticos en lasmismas fechas en que se inicie su inscripción.

ARTÍCULO 49.- EXHIBICIÓN DE LISTADOS PROVISIONALES.
Los listados provisionales serán divulgados por el Tribunal Supremo Electoral mediante la publicación de los listados expuestos en sus oficinas centrales, departamentales y municipales y en una página electrónica en Internet creada con este propósito. Se podrán también exhibir en las AlcaldíasMunicipales, los Tribunales Electorales Municipales, los Registros Civiles Municipales, los Centros de Votación, las Sedes de los Partidos Políticos y cualquier otro lugar público adecuado, para que, a partir del término de finalización del plazo de exhibición y hasta setenta y cinco (75) días antes de la fecha en que se celebren las elecciones primarias y generales, los ciudadanos presenten reclamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS