Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía de la Historia
Introducción.
La designación de “Filosofía de la Historia” fue acuñada en el siglo XVIII por Voltaire, quien quiso por medio de la historia científica o crítica, creó un nuevo tipo de pensar histórico en el cual el historiador decidía por su cuenta para no repetir los mismo relatos de los viejos libros. Hegel usó la misma designación, pero solamente para referirse ala historia universal o mundial. Y los positivistas del siglo XIX consistían solo en el descubrimiento de nuevas leyes que gobernaran el curso de los acontecimientos de la historia.
Cada uno tenía un concepto distinto de conceptuar la filosofía de la historia. Para Voltaire es pensar con independencia y crítica; Hegel “pensar acerca del mundo como totalidad”; y para los positivistas del XIX erael descubrimiento de leyes uniformes.
La filosofía es reflexiva y filosofante. Nunca piensa acerca de un objeto, siempre piensa acerca de su propio pensar en torno a ese objeto. Sin embargo no quiere decir que la filosofía sea la ciencia de la mente, o sea, la psicología. La psicología es pensamiento en primer grado, se ocupa directamente del pensamiento como algo netamente separado del objeto,como algo simple que acontece en el mundo. Puede el psicólogo interesarse en el pesar histórico; bien puede, puede concluir que los historiadores son gente que construyen un mundo de ilusión como lo hacen los artistas; pero a diferencia de los artistas, proyectan en su mundo la ilusión del pasado, porque relacionan el origen de su neurosis con acontecimientos pasados de la niñez y se lanzan haciael pasado a desembarazarse de la neurosis. Para el filósofo, el pensamiento en su relación con el objeto no es puramente pensamiento sino que es conocimiento, el filósofo se pregunta cómo conocen los historiadores, como llegan a aprender el pasado. El filósofo se interesa en tales sucesos, pero no en cuanto a cosas en sí, sino como cosas conocidas por el historiador.
Ahora bien, nuestratradición filosófica se remonta sin interrupción hasta la Grecia del siglo VI, y en aquella época el problema consistía en la tarea de fundamentar las matemáticas. La filosofía griega situaba la matemáticas en el centro de sus preocupaciones. En la Edad Media los problemas centrales del pensamiento se referían a la teología y, por consiguiente los problemas filosóficos surgieron de la reflexión de lateología y se preocupaba de la relaciones entre el hombre y Dios. No se puede aprenderse el pasado por vía del pensamiento teológico, porque el objeto peculiar de ese tipo de pensamiento es un objeto singular e infinito, en tanto que los sucesos históricos son finitos y plurales.
Las teorías del conocimiento, pues, hechas para dar razón del conocimiento matemático, teológico y científico no incluíanlos problemas especiales del conocimiento histórico, y si se postulaban como teorías capaces de dar razón de todo conocimiento era porque en realidad implicaban la imposibilidad de todo conocimiento histórico.
La Naturaleza, El objeto, El método y el Valor de la Historia.
La historia, como la teología o las ciencias naturales, es una forma especial de pensamiento. Las cuestiones acerca de lanaturaleza, el objeto, el método y el valor de esa forma de pensamiento tienen que ser contestadas por personas que reúnan dos condiciones.
La primera condición es que tengan experiencia de esa forma del pensamiento. Tienen que ser historiadores. La segunda condición debe reunir una persona para contestar esas preguntas que consiste en que no solo tengan experiencia del pensar histórico, sino quehaya reflexionado sobre tal experiencia. Tiene que ser no solo un historiador, sino un filósofo, y en particular que su preocupación filosófica haya concedido especial atención a los problemas del pensar histórico.
Un historiador que haya trabajado poco en filosofía probablemente contestará nuestras cuatro cuestiones de un modo más inteligente y positivo que un filósofo que haya trabajado poco...
tracking img