Derecho político

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
APUNTES N° 3
DERECHO POLÍTICO
EL TERRITORIO
Un Estado delimita claramente el espacio en que actúa. A través de fronteras el Estado marca los espacios terrestres, aéreos o marítimos en los que ejerce exclusividad.
En el mundo no existe territorio que no esté controlado o haya sido reivindicado por un Estado. Salvo la Antártica que desde 1959 se entiende excluida del dominio estatal, aunqueChile si la considera dentro de su territorio. De ahí que constituya, al mismo tiempo, la excepción y la contra excepción.
Ya hemos señalado que un Estado delimita el territorio en que actúa mediante una frontera. Esta puede ser establecida de dos formas. Ya convencional, ya judicial o arbitral. Será convencional cuando los Estados la establezcan mediante un tratado. Será judicial o arbitral cuandola frontera sea impuesta por una sentencia de un tribunal arbitral o judicial.
Por otra parte, la demarcación del territorio consistirá en el establecimiento de hitos, postes u otras señales que permitan identificar los límites fronterizos.

Tipos de Territorio
Territorio Real.
Espacio Terrestre: La tierra y el subsuelo.
Espacio Marítimo:
- Aguas interiores.
- MarTerritorial.
- La Zona Contigua.
- Los Estrechos Internacionales.
- La Zona Económica Exclusiva.
- La Plataforma Continental.
- Alta Mar.
Espacio aéreo.
Espacio exterior o ultraterrestre.
Territorio Ficto o Ficticio.
Espacio Terrestre
El Suelo es el territorio firme del Estado y está encerrado dentro de las líneas denominadas límites o fronteras.
El Subsueloabarca una figura cónica que va desde el suelo asta el centro de la Tierra.
El espacio terrestre comprende tanto la tierra como el subsuelo y, sobre él el Estado tiene soberanía territorial, es decir, derecho de disposición sobre dicho territorio.
Sobre este territorio el Estado tiene supremacía territorial. Es decir, el Estado tiene poder y autoridad sobre todas las personas presentes dentrodel territorio, los bienes en él situados y los hechos allí acaecidos.
La supremacía territorial puede ser:
- Plena: Comprende todos los actos jurídicos y materiales inherentes al poder público del Estado.
- Exclusiva: El Estado ejerce dentro de su territorio toda su autoridad o poder público con exclusión de los demás Estados. Esto es así, pues puede ser que un Estado haya arrendadoparte de su territorio a otro Estado, o este compartiendo la soberanía con otro Estado sobre el mismo territorio.
Limitaciones a la soberanía territorial:
- De simple abstención: Un Estado se abstiene de realizar ciertos actos de soberanía sobre su territorio. Ejemplo, las inmunidades de jurisdicción. Jefes de Estado, diplomáticos extranjeros o buques de guerra en el territorio.
- Porsubstitución de soberanía: Es decir, el Estado autoriza a otro a realizar ciertos actos de soberanía dentro de su territorio. Ejemplo, en casos de arrendamiento, cesiones de administración o servidumbres.

Espacio Marítimo
A) Aguas Interiores: Son aquellas que se encuentran entre la costa y el límite interior del mar territorial. Comprende los puertos, las bahías y los canales marítimos.
B) MarTerritorial: Es una franja de mar adyacente a las costas de un Estado y sujeta a su soberanía. La soberanía se extiende:
- Al espacio aéreo suprayacente.
- Al lecho del mar.
- Al subsuelo de dicho mar.
El mar territorial se mide siempre desde una línea base que constituye su límite interior. La línea base normal será la línea de bajamar a lo largo de la costa.
El mar territorial no puede teneruna anchura que exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de las correspondientes líneas de base.
C) La Zona Contigua. El artículo 33 de la Convención sobre el derecho del mar permite establecerla. Esta no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial.
Sirve para: Prevenir infracciones a las leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS