Derecho positivo y natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO POSITIVO
Y DERECHO NATURAL
La definición de derecho, puede verse desde diferentes puntos, dependiendo en el contexto donde se desenvuelva. El Diccionario Filosófico mencionaque es “una posibilidad garantizada por la ley (el derecho a la propiedad, la seguridad, a la información…) o exigido por la conciencia (los derechos humanos)…”
Puede tomarse como un conjunto de leyesque limitan y garantizan lo que alguna persona puede hacer en la sociedad sin cometer sanciones. Con respecto a lo que está establecido por las leyes y reconocido por el poder público, se tiene elderecho positivo. Este derecho se puede definir de la siguiente manera:
Es el conjunto de las leyes efectivamente instituidas en una sociedad determinada, cualquiera que sea, por otra parte, el modo(escrito, democrático o monárquico…) de esta institución. Es un derecho que existe de hecho. (Comte-Sponvill, 2003: 51)
Para el caso de Costa Rica, los derechos que han sido reconocidosinstitucionalmente por el derecho positivo y que según el autor Carlos Araya, “en lo que concierne aquí por el derecho constitucional en sus variables de tiempo y espacio…” (2005: 49), son los derechosfundamentales que actualmente se encuentran establecidos en la Constitución Política de la República de Costa Rica.
Otra parte importante, como ya se mencionó, es aquello que es exigido por la conciencia,los derechos humanos. En este punto es donde se resalta el derecho natural o iusnaturalismo. Según el libro Pensamientos e investigaciones filosóficas de Mauricio Beuchot, la parte etimológica delconcepto de iusnaturalismo se explica de la siguiente manera:
El vocablo iusnaturalismo está compuesto por dos términos y un sufijo latinos: ius, iuris que se traduce por derecho; naturalis, que quieredecir natural (remite a la naturaleza); y el sufijo doctrina o ideología (Aguayo, 1996: 165)
Tomando lo anterior en cuenta se resalta que el derecho natural, funciona como un conjunto de normas que...
tracking img